Internacional - Economía

Estados Unidos retira amenaza de aranceles en acuerdo con países europeos sobre impuestos digitales

2021-10-21

El acuerdo no incluye a otros dos países que han impuesto impuestos a los servicios...

Por David Lawder y Leigh Thomas

PARÍS/WASHINGTON, 21 oct (Reuters) - Estados Unidos retiró el jueves la amenaza de imponer aranceles a cinco países europeos por sus impuestos a los servicios digitales, como parte de un acuerdo para gestionar la transición a un régimen fiscal mundial para grandes empresas muy rentables.

Austria, Gran Bretaña, Francia, Italia y España podrán mantener sus impuestos digitales hasta que entre en vigor un acuerdo fiscal mundial en 2023, según el plan anunciado conjuntamente con Washington.

Los países habían acordado retirar sus impuestos a los servicios digitales como parte de un acuerdo fiscal mundial entre 136 países para adoptar un impuesto mínimo global sobre las empresas del 15%.

El calendario y la forma en que se eliminarían los impuestos digitales, que apuntan en gran parte a empresas tecnológicas estadounidenses, como Google Facebook y Amazon.com, fue una de las preguntas que quedaron abiertas en el acuerdo fiscal.

Según el acuerdo anunciado el jueves, cualquier impuesto digital que los países recauden de esas empresas después de enero de 2022 y que supere lo que tendrían que pagar según las nuevas normas se acreditará contra futuras obligaciones fiscales de las compañías en esos países.

A cambio, Washington aceptó retirar su proyecto de represalias arancelarias contra los cinco países, las que mantenía porque consideraba que sus impuestos discriminaban a las empresas estadounidenses.

El acuerdo no incluye a otros dos países que han impuesto impuestos a los servicios digitales y se enfrentan a amenazas de aranceles: India y Turquía.

(Reporte de David Lawder y Leigh Thomas; reporte adicional David Milliken y Paul Sandle; Editado en español por Javier López de Lérida)



aranza