Internacional - Política

Congreso colombiano pide explicaciones por Papeles de Pandora

2021-10-22

“Los corruptos son ustedes: los que no pagan impuestos y se roban la plata de la gente; eso...

 

BOGOTÁ (AP) — La vicepresidenta de Colombia, la ministra de Transporte y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) acudieron el miércoles al Congreso para dar explicaciones por haber sido nombrados en los Papeles de Pandora, una pesquisa global sobre paraísos fiscales realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

“Los corruptos son ustedes: los que no pagan impuestos y se roban la plata de la gente; eso es otro mecanismo de robo”, reclamó la congresista de oposición María José Pizarro, una de las que convocaron al debate de control político en la Cámara de Representantes.

Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la DIAN y a quien algunos congresistas le han pedido su renuncia por las filtraciones, mostró ante el Congreso documentos sobre la creación de la sociedad Cyber Security System Company LLC en Delaware, Estados Unidos, y su posterior traslado a Florida en septiembre de 2006, al igual que su registro tributario ante el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

Dijo que hizo dicho traspaso por recomendación de la agencia que lo asesoró, Apex Resident Agent Services LLC, e indicó que ésta “nada tiene que ver con la investigación” de los Papeles de Pandora.

En dicha pesquisa aparecen dos facturas en las que Cyber Security System Company SU habría pagado a SFM Corporate Services, con oficina en Dubái, 940 dólares por “una cuenta bancaria en Chipre” y una “oficina virtual” en Londres. Junco Riveira negó haber contratado dichos servicios y además señaló “inconsistencias” en las facturas publicadas, entre las que destacan la escritura equivocada de su nombre y el de la compañía, a la que se le puso una terminación “SU” y no “LLC”, como fue registrada.

Además, mostró correos electrónicos en los que contactó al consorcio de periodistas ICIJ solicitando las pruebas de los señalamientos. De acuerdo con Junco, el consorcio respondió: “ICIJ no ha publicado ninguna información sobre usted”.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que no ha ocultado activos en el exterior y los registró debidamente en el Banco de la República y en su declaración de renta. Ramírez aparece en la filtración como accionista de Global Securities Management Corporation, creada en las Islas Vírgenes Británicas en 2005 y de la cual formó parte Gustavo Hernández Frieri, un colombiano condenado en Estados Unidos por lavado de activos en mayo de 2021.

“En el año 2012, en el cual me retiré yo, nunca recibí utilidades, nunca hubo un reparto de dividendos”, aseguró ante los congresistas.

Ramírez agregó que, en 2005, no trabajaba en el servicio público y asesoró a una sociedad de comisionistas de bolsa, que luego le ofreció una participación en la empresa, la cual realizó a través de Slulb Investments Corporation, constituida en Panamá.

“¿Por qué se hizo a través de una sociedad en el exterior en mi caso? Precisamente porque el vehículo que se utilizó por estos señores que tenían la mayoría de esa inversión era una inversión en el extranjero”, explicó, y aclaró que finalmente no se materializaron dichas inversiones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que fue accionista de Global Securities Management Corporation entre 2005 y 2011, cuando cedió las acciones a su exesposo, e indicó que durante esos años declaró impuestos sobre dichos activos.

“No tenemos conocimiento de investigaciones ni requerimientos de investigación por presunto lavado de activos de la firma Global Securities Management Corporation ni en Colombia ni en el exterior”, agregó la ministra.

Orozco recalcó que en 2005, ni ellos como accionistas, ni la Bolsa de Valores de Colombia ni la Superintendencia Financiera —encargada de vigilar el sistema financiero— previeron que nueve años después, en el 2014, Hernández Frieri “iba a empezar a incurrir en el delito de lavado de activos a través de otra sociedad que no está relacionada (con Global) en el exterior”.

A diferencia de otros países, en Colombia no se han anunciado investigaciones formales por los Papeles de Pandora. Hasta el momento la Fiscalía ha creado una comisión especial para analizar los casos y determinar si hay posibles delitos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México