Internacional - Política

Siete candidatos presidenciales lanzan la campaña en Chile

2021-10-22

Ante la incertidumbre de los resultados de las presidenciales, Kast dijo la víspera que de...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO (AP) — Los siete candidatos presidenciales chilenos que competirán en los comicios del 21 de noviembre lanzaron el viernes su campaña en la televisión abierta, con miras a sumar adeptos en una elección de resultado incierto.

Desde el viernes y hasta el 18 de noviembre cada candidato accederá a una franja gratuita de 2 minutos y 51 segundos para dar a conocer sus programas. Un espacio similar abordará la elección parlamentaria, en intervenciones grabadas con anterioridad.

A un mes de los comicios no hay certezas de quién sucederá al centroderechista Sebastián Piñera y las recriminaciones cruzadas durante la campaña han afectado principalmente al candidato oficialista Sebastián Sichel, que se distanció del mandatario que vive días críticos por una presunta corrupción en la compraventa de una propiedad familiar, por lo que enfrenta un juicio político y acusaciones penales.

Sondeos locales recientes señalan que, hasta ahora, los electores favorecen al exdirigente estudiantil Gabriel Boric, que representa a un pacto entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, seguido por el abogado centroderechista José Antonio Kast, que compite apoyado por dos partidos conservadores y que concita el respaldo de grupos de la alianza oficialista.

Otros candidatos son la senadora Yasna Provoste, una profesora de ascendencia indígena que compite por la oposición de centroizquierda y que desplazó al oficialista Sichel, el cineasta progresista Marco Enríquez-Ominami, el profesor izquierdista Eduardo Artés y el economista Franco Parisi, que desarrolla su campaña en redes sociales desde Estados Unidos y es muy criticado porque mantiene una millonaria deuda de pensión alimenticia.

Quien obtenga la mayoría de los sufragios el 21 de noviembre será presidente entre 2022 y 2026. Si no hay un ganador, habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Un tema recurrente en la campaña es qué pasará con las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, criticadas porque entregan bajas jubilaciones, una de las causas que derivaron en un violento estallido social en 2019. Excepto Kast y Sichel, el resto está a favor de reformarlas o eliminarlas y también de un cuarto retiro del 10% de los fondos individuales.

Los giros por unos 50,000 millones de dólares de las AFP y los cerca de 36,000 millones de dólares en subvenciones para paliar la pandemia derivaron en un exceso de liquidez en el mercado que, sumado a factores externos, llevaron la inflación a 5,3% en lo que va del año, lejos del 3% anual que acostumbra Chile y un alza en las tasas de interés y de los créditos hipotecarios. Además, 2,2 millones de personas quedaron sin saldo en sus ahorros para su jubilación.

Sondeos locales señalan que la mayoría del electorado no votaría por un candidato que rechace el cuarto retiro, ya aprobado por una de las cámaras del Congreso. Inicialmente Boric y Provoste se oponían a otro giro, pero cambiaron de opinión.

Sichel retiró el 10% de sus fondos, a pesar de oponerse a ello, lo que sumado a revelaciones de algunos apoyos empresariales a sus campañas se tradujo en una caída promedio de 12 puntos en dos meses, que han sido cosechados por Kast.

Otro tema abordado a menudo es qué hacer con los miles de inmigrantes que ingresan por pasos no habilitados del norte chileno. Kast propone construir una zanja para frenar su entrada mientras Boric es partidario de una migración regulada y de conversar con mandatarios regionales para establecer “sistemas de cuotas al interior de América Latina”.

Ante la incertidumbre de los resultados de las presidenciales, Kast dijo la víspera que de no pasar al balotaje le pedirá a Sichel que se “acojan parte de nuestras propuestas” para apoyarlo.



aranza