Internacional - Política

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez se exilia en España

2021-10-22

Dijo que el libro fue retenido en la aduana por el gobierno de Ortega y ha sido prohibido en este...

 

MANAGUA (AP) — El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, sobre quien pende una acusación penal y una orden de captura del gobierno de Daniel Ortega, informó el viernes que decidió exiliarse en España, país que le otorgó la ciudadanía hace tres años.

“Nos quedamos en España. Tengo pasaporte español”, dijo el laureado novelista, Premio Cervantes de Literatura 2017, en declaraciones a The Associated Press.

El autor de “Castigo Divino” y “Margarita, está linda la mar” había viajado a Madrid el mes pasado junto a su esposa para presentar su más reciente novela, “Tongolele no sabía bailar”, en la Feria Internacional del Libro y para recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, pero esta última actividad fue suspendida por problemas de salud.

Ramírez fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el poder en Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979 y posteriormente fue vicepresidente del primer gobierno de Ortega, entre 1985 y 1990.

Sin embargo, a mediados de la década de 1990 rompió con el Frente Sandinista por disentir con el liderazgo de Ortega y fundó un movimiento disidente junto a exguerrilleros, diputados y famosos intelectuales como los poetas Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, éste último fallecido en 2020.

El 9 de septiembre Ramírez fue acusado de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia” por la Fiscalía de Nicaragua, que giró una orden de detención en su contra y allanamiento de su residencia.

El escritor, que ya se encontraba fuera de Nicaragua, denunció una “persecución” que atribuyó a la publicación de su última novela, debido a que alude a la represión gubernamental de la revuelta social de 2018, según explicó. Dijo que el libro fue retenido en la aduana por el gobierno de Ortega y ha sido prohibido en este país.

La acusación contra el reconocido novelista coincidió con el arresto de más de 30 opositores entre líderes políticos, empresarios, estudiantes y siete aspirantes a la presidencia que planeaban disputarle el poder a Ortega en los comicios del próximo 7 de noviembre, en los que el mandatario de casi 76 años aspira a su tercera reelección consecutiva.

La decisión de Ramírez de exiliarse en España se produjo pese a que inicialmente había anunciado que se radicaría en Costa Rica, donde siete expresidentes pidieron a la Asamblea Legislativa otorgarle la “Ciudadanía de Honor”, decisión que finalmente no se concretó.

Ramírez ganó el Cervantes en noviembre de 2017 y en abril de 2018, durante la ceremonia de entrega del premio en Madrid, el Consejo de Ministros de España le concedió la ciudadanía. En ese momento el escritor agradeció el gesto y anunció que planeaba continuar viviendo en Nicaragua.

El escritor, de 79 años, presentó una repentina dolencia cardíaca y los médicos le recomendaron guardar reposo. Sin embargo, informó que ya se encuentra “muy recuperado” y que el próximo lunes recibirá la condecoración del Círculo de Bellas Artes en la capital española.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México