Nacional - Población

Rick se vuelve huracán frente a costa mexicana del Pacífico

2021-10-23

Rick ganó fuerza y se convirtió en huracán el sábado frente a la costa...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Rick ganó fuerza y se convirtió en huracán el sábado frente a la costa sur de México en el Pacífico y se pronostica que tocará tierra el lunes casi como tormenta categoría 3.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que Rick podría seguir ganando fuerza y alcanzar vientos de hasta 185 km/h (115 mph) antes de tocar tierra en algún lugar cercano al puerto de Lázaro Cárdenas.

El huracán estaba el sábado a unos 315 kilómetros (195 millas) al sur del balneario costero de Zihuatanejo, que también se ubica en la zona de advertencia.

El meteoro tenía vientos de 135 km/h (85 mph) y se movía de norte a noroeste a 11 km/h (siete mph). El Centro advirtió que Rick podría producir inundaciones repentinas y aludes de tierra.

Se esperaba que toque tierra en alguna parte al oeste de Zihuatanejo, una zona sin complejos turísticos, pero que incluye dos importantes puertos marítimos y un terreno montañoso que ha sido muy vulnerable a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Una advertencia de huracán entró en vigor para puntos al oeste de Acapulco hacia la costa de Punta San Telmo.

“Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical”, señaló la Comisión Nacional del Agua en un comunicado. “Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”,



JMRS