Ecología y Contaminación

La Unión Europea dice que la superpoblación ejercerá presión sobre el acceso al agua en Egipto

2021-10-25

"El agua es un requisito previo para la vida y la dignidad humanas. Es un derecho humano...

 

El Cairo, (EFE).- El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, afirmó este domingo en El Cairo que el acceso al agua es fundamental para la resiliencia y economía de las sociedades, en especial para Egipto, que vive un problema de superpoblación que puede agravar la disponibilidad de este "derecho humanos básico".

"El agua es un requisito previo para la vida y la dignidad humanas. Es un derecho humano básico (...) Es fundamental para la resiliencia de las sociedades, las economías y, por supuesto, el medio ambiente. Esto se da especialmente en Egipto, donde el rápido crecimiento de la población ejercerá una presión cada vez mayor sobre la disponibilidad de agua", dijo en un discurso Várhelyi

El comisario europeo, que se encuentra en al capital egipcia en ocasión de la "Semana del Agua en El Cairo", reconoció que en gran parte de Oriente Medio y Norte de África "la combinación de ciclos de sequías recurrentes, escasez física de agua y mala calidad del agua, y un desempeño institucional débil contribuyen a una creciente crisis del agua. El crecimiento de la población solo se suma a esta situación", remachó.

Llamó a que estos "desafíos" se aborden "con urgencia" con el objetivo de "salvaguardar el valor de este preciado recurso natural".

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, señaló en un discurso televisado que la crisis del agua es "uno de los retos mas importantes por el aumento constante de la población del mundo con los limitados recursos del agua potable, el deterioro del medio ambiente, el cambio climático y el comportamiento humano irresponsable".

Según datos del contador digital de la agencia oficial de estadísticas (CAPMAS) publicados este domingo, Egipto cuenta con 102.526.491 habitantes, más de dos millones y medio respecto a febrero de 2020, cuando el país de los faraones superó los 100 millones de personas.

CAPMAS ya advirtió el año pasado de que el crecimiento de la población es "uno de los mayores desafíos" para Egipto, la nación con más habitantes del mundo árabe, quien abogó por programas de planificación familiar para reducir la cifra hasta 2,1 niños por cada madre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México