Ecología y Contaminación

Países ricos no alcanzan meta financiera de apoyo climático

2021-10-25

Los emisarios de Canadá y Alemania asignados a resolver el estancamiento previo a la cumbre,...

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Los países ricos no alcanzarán la meta de otorgar a las naciones pobres 100,000 millones de dólares cada año en apoyo para contrarrestar el calentamiento global, informaron funcionarios el lunes, un revés justo antes de una cumbre sobre el tema a realizarse en Glasgow, Escocia.

Los emisarios de Canadá y Alemania asignados a resolver el estancamiento previo a la cumbre de la próxima semana, anunciaron que los datos actuales demuestran que no se llegará a la meta sino hasta el 2023, tres años después de lo acordado.

“Aunque los países desarrollados han intensificado significativamente su apoyo en la última década, nuevos análisis demuestran que es poco probable que el objetivo de 100,000 millones de dólares se haya alcanzado en 2020, y se quedará corto en 2021 y 2022”, informaron los funcionarios en un comunicado.

Expresaron confianza de que los “países desarrollados puedan movilizar más de 100,000 millones de dólares” a partir del 2025, pero que es poco probable que sea suficiente para las naciones pobres, quienes han insistido en la meta original.

“Los 100,000 millones de dólares de financiamiento climático no es sólo un sustento para las comunidades pobres y vulnerables en el frente de una crisis climática que no provocaron, también es lo mínimo que los países ricos deben hacer para cumplir con su parte del acuerdo en la COP26”, dijo Mohamed Adow, director del centro de investigación ambiental basado en Nairobi Power Shift Africa.

Adow advirtió que el plan que el Reino Unido piensa presentar en las conversaciones de la cumbre en Glasgow no debe ser considerado como una “misión cumplida”.

“Las naciones pobres no serán engañadas y los líderes del mundo desarrollado deben… poner este dinero sobre la mesa para que la COP26 resulte exitosa”.



Jamileth