Internacional - Economía

Biden optimista por posibilidad de acuerdo sobre presupuesto

2021-10-25

 Eso dentro de un rango que todavía podría aumentar mucho, según otra persona...

Por LISA MASCARO y HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — El crucial senador demócrata Joe Manchin parece estar a bordo con propuestas de la Casa Blanca sobre nuevos impuestos a multimillonarios y ciertas corporaciones para ayudar a financiar el paquete reducido de servicios sociales y cambio climático del presidente Joe Biden.

Biden señaló el lunes que se siente “muy optimista” en cuanto a llegar a un acuerdo sobre su gran propuesta de ley de política interior, y ansía someter el asunto a votación en el Congreso esta semana aunque no es seguro que eso suceda.

“Esa es mi esperanza”, dijo el presidente antes de salir de su casa en Delaware rumbo a Nueva Jersey donde destacará las propuestas de atención infantil en el paquete y su plan de infraestructura.

Los demócratas trabajan intensamente para intentar cerrar las conversaciones, reduciendo lo que había sido un extenso plan de 3,5 billones de dólares para que el presidente pueda destacar los logros de su gobierno a líderes mundiales en dos cumbres en el extranjero sobre la economía y el cambio climático que iniciarán esta semana.

Biden se reunió el domingo con el demócrata conservador de Virginia Occidental Manchin y el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer en la casa del presidente en Delaware para intentar resolver las disputas entre centristas y progresistas que han paralizado la propuesta. Una persona que insistió en mantener el anonimato para discutir la postura de Manchin, le dijo a The Associated Press que el senador acepta la nueva estrategia de la Casa Blanca sobre las propuestas fiscales.

Por ahora se considera como un paquete de al menos 1,75 billones de dólares. Eso dentro de un rango que todavía podría aumentar mucho, según otra persona que insistió en mantener el anonimato para hablar de conversaciones privadas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que incluso con la “mitad” de la propuesta original de 3,5 billones de dólares, la distintiva iniciativa nacional de Biden sería más grande que cualquier otro paquete legislativo. La iniciativa contiene grandes inversiones en atención médica, atención infantil y estrategias para atacar el cambio climático.



aranza