Internacional - Finanzas

Tesla se une al exclusivo club del billón de dólares y ya vale tanto como sus 12 mayores rivales juntos

2021-10-26

La compañía dirigida por Elon Musk superó este lunes el billón de...

Álvaro Sánchez | El País

Madrid - Formar parte de un club cuyos únicos integrantes son la petrolera saudí Aramco y las tecnológicas Microsoft, Apple, Amazon y Google quiere decir mucho en el competitivo mundo de los negocios. Hacerlo dedicándote a vender coches solo lo ha hecho hasta ahora una única empresa: Tesla. La compañía dirigida por Elon Musk superó este lunes el billón de dólares de valor en Bolsa, una barrera simbólica que para unos significa un nuevo peldaño en el camino hacia el éxito de la firma de vehículos eléctricos y para otros, que los mercados han perdido definitivamente la cabeza.

Más que la cifra, para hacerse una idea de la magnitud de dónde ha llegado Tesla es útil ver dónde están sus más inmediatos perseguidores. La japonesa Toyota vale 242,000 millones, esto es, cuatro veces menos. La alemana Volkswagen ronda los 150,000 millones de dólares. Solo sumando a estas dos con los siguientes 10 actores de la industria, entre ellos nombres de relumbrón como Daimler, General Motors, BMW, Ford y Ferrari, llegan a alcanzar a Tesla.

La mejora no viene auspiciada por los datos actuales. En los primeros seis meses del año Tesla vendió en todo el mundo casi 400,000 coches, mientras que Toyota superó los cinco millones en ese periodo. Su mejora responde sobre todo a una cuestión de expectativas: los inversores creen que en un mundo ansioso por dejar atrás la era contaminante de los combustibles fósiles, la flota eléctrica de Tesla y su red de cargadores es, con diferencia, la mejor posicionada para hacerse con gran parte del lucrativo pastel del transporte privado. En el tercer trimestre la mejora ha sido patente, se esperaba que entregara 220,000 coches, pero repartió 241,300, como si la crisis de los semiconductores que asfixia a algunas marcas no fuera con ella.

La gasolina que ha inflamado su cotización por encima de umbrales impensables ha sido la noticia de que la empresa de alquiler de coches Hertz planea adquirir 100,000 coches Tesla para electrificar su flota. La reacción, como sucede a veces en la volátil historia bursátil de la compañía, ha superado con creces toda relación con la economía real: su valor creció en más de 100,000 millones por un posible contrato de 4,200 millones. Su fundador, el excéntrico Elon Musk, agranda así su ventaja sobre Jeff Bezos (Amazon), como hombre más rico del planeta. Musk celebró el hito en Twitter, su lugar favorito para comunicarse con sus más de 61 millones de seguidores: “Wild $T1mes!” (¡Tiempos salvajes!), exclamó haciendo un juego de palabras con el número 1 y la T de trillion —1 billón, en su traducción al castellano—.

El ascenso de Tesla va acompañado de otras noticias significativas. El mismo día que superó el billón de dólares, rebasó en la clasificación de empresas más valoradas a Facebook —dueña de WhatsApp e Instagram—. Ha sido la que ha necesitado de menos tiempo en alcanzar ese valor, 18 años, frente a los 21 de Google, los 24 de Amazon, los 42 de Apple y los 44 de Microsoft. Y en septiembre, por primera vez, uno de sus automóviles, el Tesla Model 3, se ha convertido en el modelo más vendido de Europa con 24.591 unidades, por delante del Renault Clio (18.264 entregas), el Dacia Sandero (17.988) y el Volkswagen Golf (17.507). El logro tiene aún más relevancia si se comparan sus precios: en España está disponible desde 47.970 euros, una cantidad muy superior a la de sus perseguidores.

Este martes, la acción de Tesla tocó máximos en 1.094 dólares, frente a los 40 dólares que valía hace cinco años. Eso quiere decir que quien invirtiera entonces 40,000 dólares en la empresa, tiene hoy más de un millón. Esos múltiplos, en el caso de Elon Musk, dueño de un 22,4% de Tesla, adquieren otras dimensiones: su fortuna supera los 250,000 millones de dólares. La pandemia dio un buen susto a la firma, como a otras, pero desde sus mínimos de marzo de 2020 la recuperación ha sido meteórica: la acción se ha revalorizado más de un 1,100%.



Jamileth