Migración

Número ecuatorianos en frontera con Estados Unidos cae tras altas cifras

2021-10-26

Más de 88,000 ecuatorianos se fueron de Ecuador a México desde enero a julio. Unos...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Tras meses de una llegada masiva de ecuatorianos a la frontera sur estadounidense, datos oficiales de Estados Unidos mostraron una fuerte caída en la llegada de migrantes procedentes de Ecuador durante el mes de septiembre.

La interrupción del alto flujo de migrantes ecuatorianos se debe a que México empezó a exigir visas a estos ciudadanos el 4 de septiembre, aseguraron expertos y abogados.

Hasta ahora muchos ecuatorianos tomaban un avión hasta la Ciudad de México o Cancún porque México no les exigía visa. Después viajaban hasta distintos puntos de la frontera sur estadounidense en autobús e intentaban cruzar ilegalmente.

En agosto la patrulla fronteriza estadounidense reportó más de 17,000 encuentros con ecuatorianos en la frontera, lo que representó una extraordinaria ola de ciudadanos de ese pequeño país latinoamericano huyendo hacia Estados Unidos.

Éstos superaron a los salvadoreños como la cuarta mayor nacionalidad que llega a la frontera sur estadounidense de forma irregular después de los mexicanos, guatemaltecos y hondureños.

La llegada de ecuatorianos a Estados Unidos empezó a dispararse en febrero.

En septiembre, sin embargo, agentes en la frontera se toparon con ecuatorianos tan sólo 7.353 veces. México anunció recientemente que suspendería la supresión de visa en pasaportes ordinarios ecuatorianos como “medida provisional que coadyuva a que nacionales ecuatorianos no sean presa de redes de tráfico ilícito de personas”, indicó el gobierno mexicano.

La reducción en la llegada de ecuatorianos a la frontera era “de esperarse” debido a la nueva normativa mexicana, pero los migrantes ecuatorianos encontrarán ahora rutas alternativas para llegar a Estados Unidos, opinó William Murillo, cofundador de la organización de asesoría legal 1800Migrante.com, con oficinas en Nueva York y Ecuador.

“Ahora el viaje será más largo, más costoso y más peligroso”, dijo Murillo a The Associated Press. “Se va a volver más complicado”.

El abogado cree que se reducirá el número de familias ecuatorianas viajando a Estados Unidos, pero seguirá alta la cifra de adultos solos en busca de nuevas oportunidades en el norte. Murillo dijo que se reactivará la ruta del Caribe, que va de Ecuador a Panamá, luego a las Bahamas, para cruzar después en bote a Florida. También se viajará a pie desde Panamá a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y se seguirá hacia México.

Panamá no exige visa a los ecuatorianos.

La economía de Ecuador sufrió durante años antes de ser devastada por la pandemia del COVID-19. Cientos de miles de personas perdieron empleos de jornada completa, según las autoridades ecuatorianas.

Portavoces de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense dijeron a AP que no han emitido de momento cifras oficiales de deportación de ecuatorianos en los últimos meses, pero que lo harán pronto.

Más de 88,000 ecuatorianos se fueron de Ecuador a México desde enero a julio. Unos 34,300 regresaron y más de 54,300 no lo hicieron, según datos del gobierno ecuatoriano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México