Internacional - Seguridad y Justicia

Polonia planea fortalecer radicalmente fuerza armadas

2021-10-26

Kaczynski, hablando junto al ministro de Defensa Mariusz Blaszczak, dijo que pensaba que los...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — El líder del partido de gobierno de Polonia presentó el martes planes para una propuesta de ley para “defender la patria” y fortalecer “radicalmente” las fuerzas armadas en momentos en que el país enfrenta presiones de migración de parte de su vecina Bielorrusia.

Jaroslaw Kaczynski, que es el viceprimer ministro pero es el político más poderoso de Polonia, declaró que la ley es necesaria debido al deterioro de la situación internacional y a la ubicación geopolítica de Polonia. Entre los ejemplos que mencionó están las “ambiciones imperiales de Rusia” y la guerra híbrida librada por Bielorrusia contra Polonia y otras naciones de la Unión Europea usando migrantes.

“Si queremos evitar lo peor, que es una guerra, tenemos que actuar de acuerdo con la vieja regla: ‘Si quieres paz, prepárate para la guerra’”, expresó Kaczynski en una conferencia de prensa en Varsovia.

Argumentó que, como un país que yace en el flanco oriental de la UE y de la OTAN, Polonia debe tener una fuerza seriamente disuasiva y la “capacidad para defenderse eficazmente por su cuenta a largo plazo”.

Apuntó que las decisiones de la OTAN toman tiempo.

La propuesta, que necesita la aprobación del parlamento y del presidente, está dirigida a remplazar una ley existente desde 1967. Entonces, Polonia era miembro de la alianza militar Pacto de Varsovia, bajo el control de Moscú. Desde 1999, Polonia ha sido miembro de la OTAN y es mencionado regularmente como uno de los pocos miembros que invierten al menos 2% de su PIB en defensa.

Kaczynski, hablando junto al ministro de Defensa Mariusz Blaszczak, dijo que pensaba que los cambios beneficiarían también a la OTAN.

Kaczynski y Blaszczak presentaron un plan para aumentar el presupuesto de defensa e incrementar el tamaño de las fuerzas armadas de 11,000 a 250,000. Los cambios no incluyen reinstaurar la conscripción obligatoria.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México