Salud

La influenza puede aumentar por la flexibilización de las medidas anticovid

2021-10-27

El especialista también añadió que la OMS recomienda la aplicación de...

 

Lima, 27 oct (EFE).- Los contagios de gripe estacional o influenza se pueden incrementar ante la flexibilización de las medidas preventivas contra la covid-19, que implican el retorno a algunas actividades y la reapertura de lugares públicos, alertaron este miércoles en Lima fuentes sanitarias.

Entre las actividades que pueden influir en un aumento de casos de enfermedades contagiosas como la influenza está el retorno progresivo a las clases, la reapertura de cines y teatros o el aumento del aforo en lugares públicos.

"La influenza es una grave amenaza para la salud mundial. Cada año hasta 650,000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Por ello, no solo podemos, sino que debemos protegernos contra ambas enfermedades", señaló al respecto el pediatra neonatólogo Julio Tresierra.

El especialista, quien también es gerente médico del laboratorio Sanofi Pasteur, indicó que los casos de influenza se redujeron notablemente desde el inicio de la pandemia por el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el constante lavado de manos.

Agregó, sin embargo, que esta tendencia no se mantendría con el regreso a la "normalidad", por lo que enfatizó en la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad.

Al respecto, se indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos han actualizado sus lineamientos respecto a la administración de vacunas e indican que todos se pueden inmunizar contra la influenza y la covid-19.

"Con estos anuncios, ya no sería estrictamente necesario esperar quince días para que las personas se protejan contra una u otra enfermedad", indicó Tresierra antes de recordar que la vacuna contra la influenza se debe aplicar anualmente.

El especialista también añadió que la OMS recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza.

Tresierra dijo que, aunque esta enfermedad puede afectar a todas las personas, se debe dar prioridad a la vacunación de grupos de riesgo como las gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, como asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y con un sistema inmunodeprimido.

"Ante una eventual tercera ola de la covid-19, la inmunización contra la influenza es más importante que nunca, pues existe el riesgo de una 'doble pandemia'", concluyó en referencia a la actual situación que presenta el coronavirus en Perú, donde hasta el momento se han reportado más de 2,1 millones de casos y 200,000 fallecidos por la epidemia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México