Internacional - Economía

Lagarde reconoce que la inflación alta va a durar más tiempo

2021-10-28

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde ha dicho en rueda de prensa que el BCE...

 

Fráncfort (Alemania), (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido este jueves que la inflación alta va a durar más tiempo y ha advertido de que el encarecimiento de la energía "puede reducir el poder adquisitivo" de los ciudadanos de la zona del euro los próximos meses.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde ha dicho en rueda de prensa que el BCE prevé que la inflación se va a moderar más despacio de lo que pensaban antes, pero lo hará el próximo año.

EL BCE DECIDIRÁ EN DICIEMBRE SOBRE LAS COMPRAS DE DEUDA DE EMERGENCIA

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de deuda para afrontar la crisis por la pandemia.

La entidad, que va a comprar deuda por la pandemia por un total de 1,850 billones de euros hasta el final de marzo de 2022, compra ahora alrededor de 70,000 millones de euros al mes, a través de este programa de estímulos monetarios.

Además, adquiere bonos por valor de 20,000 millones de euros al mes mediante otro programa de expansión cuantitativa.

Lagarde ha explicado que el Consejo de Gobierno decidirá en la reunión de diciembre qué va a ocurrir una vez que concluya el programa de estímulos monetarios por la pandemia (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) a finales de marzo.

Y se ha mostrado a favor de mantener la flexibilidad que ha ofrecido este programa, en caso necesario, porque ha garantizado unas condiciones de financiación favorables en todos los países de la zona del euro.

Desde el estallido de la pandemia, el BCE ha comprado deuda con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y para evitar que suban los tipos de interés en algunos países.

Es decir, el BCE ha adquirido más deuda de algunos países si veía que sus tipos de interés se disparaban en el mercado, como ocurrió al comienzo de la pandemia.

El Consejo de Gobierno también observa que los tipos de interés en el mercado han subido desde la reunión de septiembre, pero considera que las condiciones de financiación siguen siendo favorables para las empresas, los hogares y el sector público.

LA INFLACIÓN VOLVERÁ A CAER El PRÓXIMO AÑO

La inflación va a subir los próximos meses, pero volverá a caer a lo largo del próximo año, de hecho, el BCE pronostica que la inflación va a seguir situándose a medio plazo por debajo de su objetivo del 2 %.

La presidenta del BCE ha explicado que las deliberaciones del Consejo de Gobierno se han centrado hoy en la inflación, pero también ha destacado en la rueda de prensa que hay dos millones de personas menos con trabajo y que tres millones de trabajadores se encuentran acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o medida similar en la eurozona.

El BCE considera que "el aumento de los precios de la energía, la recuperación de la demanda y los cuellos de botella en la oferta impulsan al alza la inflación".

Pero "aunque la inflación va a tardar más tiempo en caer de lo esperado previamente, esperamos que estos factores disminuyan a los largo del próximo año", ha dicho Lagarde.

El fuerte repunte de los precios refleja el fuerte encarecimiento de la energía, especialmente el petróleo, el gas y la electricidad.

En septiembre, cuando la zona del euro tuvo una inflación interanual del 3,4 %, la inflación de la energía contabilizó la mitad de toda la inflación, según datos dados por Lagarde.

Además, los precios suben porque se recupera la demanda al reabrirse la economía y supera a la oferta.

Aumentan los precios de servicios de consumo y de los bienes que están afectados por la escasez.

Además, el año pasado el Gobierno alemán bajó el IVA en la segunda mitad de 2020 para impulsar el consumo durante la pandemia y este año lo ha vuelto a subir.

Como la tasa de inflación da el cambio del índice de precios de consumo respecto al año anterior, es ahora más elevada porque compara con los precios del año pasado, que fueron más bajos por la reducción del IVA.

La inflación en Alemania se aceleró en octubre hasta alcanzar el 4,5 %, su nivel máximo en 28 años y en España ha alcanzado el 5,5 %, por la energía.

SE MANTIENE UN CRECIMIENTO FUERTE, AUNQUE MÁS MODERADO

El BCE prevé que la producción económica de la zona del euro supere los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año.

El impacto de la pandemia en la economía "se ha debilitado visiblemente", en la medida en que se han levantado las restricciones tras el éxito de las medidas sanitarias y porque un gran número de la población esté vacunada, afirmó Lagarde.

La economía de los países que comparten el euro "continúa recuperándose con fuerza, aunque a un ritmo más moderado", según Lagarde.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México