Internet

Conglomerado Facebook Inc. cambia de nombre a Meta

2021-10-28

“Hoy somos vistos como una compañía de redes sociales”, dijo Zuckerberg....

Por BARBARA ORTUTAY

OAKLAND, California, EU (AP) — El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que su compañía cambiará de nombre a Meta, con el propósito de abarcar su visión de realidad virtual para el futuro, lo que Zuckerberg llama “metaverso”.

Los escépticos subrayan que parece un intento de desviar la atención de los “Papeles de Facebook”, un conjunto de documentos que recibió ese apodo de parte de un consorcio de organizaciones noticiosas que incluye a The Associated Press. Muchos de estos documentos, descritos primero por la exempleada de Facebook Frances Haugen, han revelado la manera como la compañía ignoró o minimizó las advertencias internas sobre las consecuencias negativas y con frecuencia dañinas de sus algoritmos en todo el mundo.

Facebook, como app, junto con Instagram, WhatsApp y Messenger, llegaron para quedarse; ninguna cambiará sus nombres. La estructura corporativa de la compañía tampoco cambiará. Pero a partir del 1 de diciembre, sus acciones iniciarán operaciones bajo un código bursátil nuevo, “MVRS”.

“Facebook es la plataforma mundial de redes sociales y está siendo acusada de crear algo que es dañino para la gente y la sociedad”, destacó Laura Ries, asesora de mercadotecnia. Ries comparó el nombre Meta a cuando la compañía energética BP cambió a “Beyond Petroleum” en un intento por huir de las acusaciones de que causaba daño al medio ambiente. “Ellos no pueden marcharse de la red social con un nuevo nombre corporativo y hablar de un metaverso futuro”.

¿Qué es un metaverso? Es como si el internet cobrase vida, o al menos fuese reproducido en 3D. Zuckerberg lo ha descrito como un “ambiente virtual” al que uno puede ingresar, en lugar de tan solo mirarlo a través de la pantalla. Básicamente, es un mundo de comunidades virtuales infinitas e interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar, usando cascos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, apps para smartphones y otros dispositivos.

También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como realizar compras y las redes sociales, de acuerdo con Victoria Petrock, una analista que sigue las tendencias de las tecnologías emergentes.

Zuckerberg dice que espera que el metaverso llegue a 1,000 millones de personas en una década. El metaverso, dice, será un lugar en el que las personas podrán interactuar, trabajar y crear productos y contenido, en lo que él espera sea un nuevo ecosistema que genere “millones” de empleos para los creadores.

El anuncio se produce en medio de una crisis existencial para Facebook. El gigante tecnológico enfrenta escrutinio legislativo y regulatorio en muchas partes del mundo luego de las revelaciones de los Papeles de Facebook.

Al explicar el cambio de nombre, Zuckerberg dijo que el nombre “Facebook” simplemente ya no abarca todo lo que la compañía hace. Además de su principal red social, eso incluye ahora Instagram, Messenger, sus gafas de realidad virtual Quest, su plataforma de RV Horizon y más.

“Hoy somos vistos como una compañía de redes sociales”, dijo Zuckerberg. “Pero en nuestro ADN somos una compañía que construye tecnología para conectar a la gente”.

 



aranza