Internacional - Política

Merkel viaja a Grecia para visita de dos días

2021-10-28

Merkel planeaba asistir a una cena en la residencia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, antes...

Por ELENA BECATOROS

ATENAS (AP) — La canciller saliente de Alemania Angela Merkel llegó el jueves a Grecia para una visita de dos días al país cuya crisis financiera marcó gran parte de su tiempo y las relaciones de Alemania con Europa.

Merkel arribó a Grecia durante un feriado nacional que celebra el día en 1940 cuando el país rechazó un ultimátum de la Italia fascista para permitir que las tropas del Eje ingresaran al territorio griego. La decisión llevo a la entrada de Grecia a la Segunda Guerra Mundial, combatiendo a un adversario mucho más fuerte y eventualmente sufriendo la brutal ocupación de la Alemania Nazi.

Merkel planeaba asistir a una cena en la residencia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, antes de tener reuniones oficiales el viernes con él y la presidenta Katerina Sakellaropoulou.

“La canciller está agradecida por recibir esta invitación de (Mitsotakis). Ella ve con entusiasmo su visita a Atenas y las conversaciones allí”, dijo el vocero de Merkel, Steffen Siebert, en comentarios a reporteros en Berlín el miércoles.

Las relaciones entre Grecia y Alemania fueron a menudo espinosas en los últimos años, particularmente durante la severa crisis financiera de una década en Grecia en la que una cuarta parte de la economía del país se desvaneció y Atenas estuvo cerca de salir del euro, la moneda única usada por muchos miembros de la Unión Europea.

Alemania fue el mayor contribuyente de tres paquetes de rescate consecutivos que Grecia recibió de 2010 a 2018 luego que el pésimo estado de sus finanzas la dejó fuera de los mercados de bonos, lo que significó que no podía conseguir dinero por su cuenta.

Pero los paquetes llegaron con condiciones: la economía griega quedó bajo supervisión estricta por parte de la eurozona, el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional. Se le impusieron una serie de reformas muy estrictas, como varias alzas de impuestos y recortes de pensiones, salarios y gastos públicos desde salud pública hasta infraestructura.



aranza