Agropecuaria

Compañías en Estados Unidos cultivarán fresas modificadas genéticamente

2021-10-28

J.R. Simplot Company y Plant Sciences Inc., ambas firmas privadas, esperan lanzar comercialmente...

Por KEITH RIDDLER

BOISE, Idaho, EU (AP) — Una compañía de Idaho que llevó exitosamente al mercado papas modificadas genéticamente anunció el jueves un acuerdo para ayudar a una empresa en California a cultivar fresas que dice se mantendrán frescas más tiempo y tendrán una temporada de cosecha más larga.

J.R. Simplot Company y Plant Sciences Inc., ambas firmas privadas, esperan lanzar comercialmente las primeras fresas genéticamente editadas en unos pocos años.

Los granjeros estadounidenses produjeron 2,200 millones de dólares en fresas en 2020, mayormente en California, de acuerdo con el Departamento de Agricultura. Pero los consumidores desecharon un 35%. Funcionarios de Simplot y Plant Sciences dijeron que las fresas modificadas ayudarán a reducir el desperdicio y estarán disponibles para los consumidores la mayoría de año.

Las fresas contendrán genes solamente de fresas, seleccionando características deseables que han sido cultivadas durante decenios.

“Es la misma tecnología en la que estamos trabajando con las papas”, dijo Doug Cole, director de marketing y biotecnología en Simplot. “Tenemos la oportunidad de hacer eso con esta tecnología”.

No hay evidencia de que los organismos modificados genéticamente sean dañinos para el consumo, pero cambiar el código genético de la comida presenta problemas éticos para algunos. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobaron una técnica previa de modificación genética en papas de Simplot. Ahora, más de 500 millones de kilogramos (1,100 millones de libras) de esas papas son vendidas en unos 40 estados y 4,000 supermercados y 9,000 restaurantes.

Cole dijo que la compañía le presentó la información al Departamento de Agricultura que determinó que el gen usado en las fresas replica un proceso natural y no necesita aprobación de los reguladores para llevar las fresas al mercado. La compañía está usando la misma técnica en sus papas.

Steve Nelson, presidente y director general de Plant Sciences Inc., dice que la compañía en los últimos 35 años ha desarrollado cinco variantes distintas de fresas en varias áreas de cultivo y climas diferentes.



aranza