Internet

Youtube "castiga" a Jair Bolsonaro y otros clics tecnológicos

2021-10-28

La actualización también mejorará el multitask, con una nueva barra de tareas...

 

Bogotá, 28 oct (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Youtube pone a Bolsonaro en penitencia

La tozudez del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en cuanto a la pandemia le ha vuelto a jugar una mala pasada.

Esta vez, Youtube decidió suspender por una semana su cuenta después de que alegara durante una transmisión que el uso de las vacunas contra la covid-19 podría facilitar el desarrollo del sida.

El video, transmitido el pasado 21 de octubre, fue eliminado por violar las directrices de "desinformación médica sobre la covid-19" de la plataforma. La misma acción fue tomada por Facebook e Instagram.

Recientemente Bolsonaro ya había sido advertido por lo que publicaba o transmitía en la plataforma de videos. En julio fue notificado sobre la publicación de desinformaciones acerca de la pandemia.

El negacionismo de Bolsonaro con respecto a la covid-19 ha llevado a que una comisión legislativa lo acuse de "crímenes contra la humanidad" por las omisiones gubernamentales en medio de la emergencia sanitaria.

2. Un manatí virtual, apoyo para los niños quemados en Costa Rica

Las hospitalizaciones suelen ser duras y para los niños pueden ser angustiantes sin una guía o una compañía que les diga que todo va a estar bien.

Pues los niños que sufren quemaduras importantes en Costa Rica ya cuentan con Nonu, una aplicación para iPhone y Android en la que un manatí invita a los menores a jugar y los informa sobre el ingreso al hospital, la preparación para una cirugía y el proceso de recuperación luego de una lesión como la suya.

La app, desarrollada para la Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños de San José, está diseñada para reducir la ansiedad durante procedimientos dolorosos, lo que permite acortar los largos periodos de recuperación y reducir la necesidad de medicación.

3. La inteligencia artificial china, un dolor de cabeza para EU

A Occidente, especialmente a Estados Unidos, le están preocupando mucho todos los avances tecnológicos chinos, sobre todo aquellos orientados al ámbito militar.

Pero lo que más angustia a Washington es el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

El Centro de Contrainteligencia Nacional y de Seguridad (NCSC, en inglés) señaló en un informe que China tiene el objetivo de ponerse a la cabeza en varias tecnologías emergentes hacia 2030.

"Pekín está centrado en tecnologías que serán cruciales para su futuro económico y militar", dice el documento, que citó como ejemplo la biotecnología, la computación avanzada y la IA.

Con ese fin, el NCSC alertó de que China intenta "de manera legal, casi legal e ilegal" adquirir tecnología y "know-how" (cómo desarrollarla) de EU y otras naciones.

Pero no sólo China está en la lupa del NCSC, también Rusia, que "está teniendo como blanco los avances de EU, empleando varios mecanismos lícitos e ilícitos de transferencia de tecnología para apoyar esfuerzos a nivel nacional, que incluyen sus programas militar y de inteligencia".

4. Los niños autistas panameños y su nuevo amigo: un árbol robot

En Panamá hay un "árbol barrigón" de 150 centímetros de altura y decorado de tonos verdosos. ¿Su particularidad? Tiene una tableta en el corazón con un rostro de una caricatura y fue diseñado para ayudar en su aprendizaje a niños autistas.

"MyRot" permite a los terapeutas facilitar los procesos de aprendizaje de menores con autismo, reforzando su atención auditiva, concentración, percepción visual, integración social, comprensión lectora e interpretación de expresiones.

"Queríamos crear una plataforma que apoye la gestión que hacen las instituciones con niños de necesidades especiales para desarrollar una herramienta de digitalización en el proceso enseñanza, aprendizaje y trazabilidad", dijo a Efe el investigador principal del proyecto, Leonel González.

"MyRot" es una representación del árbol barrigón de Panamá que expresa gestos y emite la voz del especialista a través de una bocina, que en una "primera etapa es una marioneta digital, en el que el profesor o terapeuta tiene una 'app' en su celular a través de la cual habla por su micrófono y manipula los gestos".

"El terapeuta puede ir cambiando las emociones e interactuando con el niño. No importa el idioma porque es el profesional quien habla", añadió González.

5. Una "expansión" de videojuegos para los de la Generación X

Sí, esta noticia es para usted, usuario de la Generación X, que seguramente disfrutó de muchas consolas, pero que indudablemente tiene a la Nintendo 64 y a la Sega Genesis como sus favoritas.

El fabricante japonés Nintendo lanzó Nintendo Switch Online + Expansion Pack, un paquete en el que el suscriptor tendrá derecho a acceder a una extensa lista de juegos de Nintendo 64 (lanzada en 1996) y Sega Genesis (con el clásico "Sonic").

Además, se podrá disfrutar también de "Animal Crossing: New Horizons" y "Happy Home Paradise" de forma exclusiva.

6. ¡Año nuevo, Android nuevo!

Siguen los regalos de fin de año y año nuevo de los gigantes tecnológicos. Esta vez es Google, que a comienzos de 2022 se vendrá con una actualización de Android, llamada 12L.

Esta modificación, según informa Cnet.com, estará enfocada en los servicios para tabletas y teléfonos plegables.

Android 12L incluirá mejoras en la interfaz de usuario en pantallas grandes a través de "notificaciones, configuraciones rápidas, pantalla de bloqueo, descripción general, pantalla de inicio y más", aseguró Google en la publicación esta semana.

La actualización también mejorará el multitask, con una nueva barra de tareas que facilitará el cambio de aplicaciones y el uso del modo de pantalla dividida.

7. "Halo" cumple 20 años, pero los regalos son para sus fans

"Halo", el buque insignia de los títulos de acción de Xbox, cumple por estos días 20 años, y 343 Industries y Microsoft han decidido celebrar esta ocasión (y el lanzamiento de "Halo Infinite") poniendo a la venta todo un catálogo merchandising de la franquicia.

Según SomosXbox.com, en el enlace gear.xbox.com/collections/halo se puede encontrar una gran variedad de productos de "Halo", desde vasos hasta posters y camisas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México