Nacional - Finanzas

BBVA México prevé "buen cierre del año" tras contracción del tercer trimestre

2021-10-29

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este mismo...

 

Ciudad de México, (EFE).- BBVA México restó importancia este viernes a la caída de un 0,2 % del producto interno bruto (PIB) mexicano en el tercer trimestre y auguró un "buen cierre del año", gracias al avance del plan de vacunación contra la covid-19 y la recuperación del consumo.

"Esperamos un muy bien cierre del año y expectativas positivas para el 2022 por la confianza de los consumidores", dijo durante la presentación de los resultados del tercer trimestre el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, quien subrayó que "hay que ser optimistas respecto al futuro de México".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este mismo viernes que el PIB de México retrocedió un 0,2 % entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato interior por la caída del sector servicios.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que el banco ya había anticipado "una contracción en este tercer trimestre" a raíz de la tercera ola de contagios de covid-19 y de "los cuellos de botella que afectan a la distribución de insumos en todo el mundo".

No obstante, opinó que "los dos factores son temporales" ya que la tercera ola "ha cedido" gracias a la vacunación y los cuellos de botella "no son estructurales" pues se deben a la pandemia.

"Con todo esto, estimamos que la recuperación retomará su ritmo. El crecimiento de este año estará en torno al 6 % y el año que viene en torno al 3 %. La clave es la pandemia, mientras más rápido se resuelva en todo el mundo, más rápido estos problemas", dijo Serrano.

BBVA México descartó sufrir un impacto por la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca limitar la participación de empresas privadas en el sector, puesto que estas compañías solo representan el 0,7 % de su portafolio de clientes.

"Esta estrategia diversificadora nos permite no estar muy expuestos a ciertos sectores y cuando suceden este tipo de cosas, el impacto es marginal", contó el director de Finanzas del banco, Luis Ignacio de la Luz.

BBVA recuperó los niveles de beneficios anteriores a la pandemia, al ganar 3.311 millones de euros hasta septiembre, una vez digeridos los gastos de reestructuración en España y con nuevos proyectos como la mayor recompra de acciones de Europa o la expansión digital en Italia.

Por áreas geográficas, México siguió liderando las cuentas globales, con un beneficio de 1.811 millones de euros, seguido de España, con 1.223 millones; Turquía, con 583 millones; América del Sur, con 339 millones y el resto de los negocios, con 205 millones.

"El repunte en la actividad económica se refleja en el crédito a las personas otorgado por BBVA México, que crece 4,8 % con respecto al 2020", apuntó este viernes la institución financiera en un boletín.



Jamileth