Internacional - Economía

Grandes petroleras dicen que freno a la demanda depende de gobiernos en conversaciones climáticas

2021-10-29

"Este mercado de créditos de carbono está actualmente desorganizado, no regulado...

 

LONDRES, 29 oct (Reuters) - Los líderes de las mayores firmas de petróleo y gas de Europa dijeron que los líderes políticos que asisten a las discusiones sobre clima de la ONU, que comienzan esta semana, deben hacer más efectivos los mercados de carbono y que solo los gobiernos pueden frenar eficazmente la demanda por combustibles fósiles.

Las grandes petroleras estarán entre las compañías cuya ausencia será notoria en la reunión COP26 que comienza el domingo en Glasgow, Escocia, para intentar acordar maneras de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Ben van Beurden, presidente de Royal Dutch Shell, la mayor minorista mundial de combustible, dijo a periodistas esta semana que, al igual que las compañías de petróleo y gas, "se nos dijo que no éramos bienvenidos" en la COP26.

Las grandes petroleras europeas han fijado objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos que los de sus rivales estadounidenses, pero también han enfrentado acusaciones de que, durante décadas, ocultaron el rol que sus productos jugaban en el calentamiento del planeta.

Durante mucho tiempo han apoyado mecanismos de precios del carbono como una manera amigable con las empresas para desarrollar una transición a una economía de energías más limpias, pero un acuerdo sobre el rol de estos ha sido un importante obstáculo en las conversaciones sobre clima.

"Este mercado de créditos de carbono está actualmente desorganizado, no regulado y es, por tanto, peligroso", dijo el jefe de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, aunque reiteró su apoyo en principio. "Nuestras posiciones son bien conocidas, estamos a favor de la fijación de precios del carbono".

Van Beurden dijo en una publicación de LinkedIn el viernes, haciéndose eco de comentarios anteriores del presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, quien afirmó que las compañías petroleras por sí solas no pueden controlar la demanda de combustibles fósiles.

"Supongamos que Shell cambia los productos que vende de la noche a la mañana. En lugar de gasolina y diésel, los conductores en nuestras estaciones de servicio solo podrán obtener hidrógeno o recargar sus auto eléctricos. Eso no haría que la gente compre un automóvil de hidrógeno o una batería eléctrica. Simplemente seguirían por la carretera y llenarían su estanque en uno de nuestros competidores", dijo van Beurden.

"Por lo tanto, los gobiernos tendrán que desempeñar un papel esencial para ayudar a dar forma a la demanda, utilizando mandatos donde sea necesario, creando el clima adecuado para la inversión y ayudando a orientar a la sociedad hacia energías renovables y con bajas emisiones de carbono", agregó.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...