Internacional - Finanzas

Chevron gana 10,570 millones de dólares hasta septiembre tras su mejor trimestre en años

2021-10-29

La firma aseguró hoy que seguirá ejerciendo "disciplina" en su...

 

Nueva York, 29 oct (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes que ganó 10.570 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año, impulsada por el trimestre más reciente, que ha sido el mejor en varios años.

Según un comunicado, la empresa con sede en San Ramón (California, EU) tuvo una facturación acumulada de 114.336 dólares hasta septiembre, un 65 % más respecto a ese periodo de 2020, cuando registró unas pérdidas de 4.905 millones.

En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas estadounidenses, Chevron tuvo un beneficio neto de 6.111 millones de dólares frente a las pérdidas de 207 millones del ejercicio previo, lo que supone el mejor resultado desde 2013.

El principal ejecutivo de la firma, Mike Wirth, atribuyó esa cifra a "la mejora de las condiciones del mercado, unas operaciones sólidas y una estructura de costes más bajos".

Las ventas entre julio y septiembre se incrementaron un 83 % interanual, hasta 44.710 millones, mientras que el flujo de caja alcanzó un récord de 6,700 millones, impulsado por el encarecimiento de las materias primas.

"Hemos pagado unos dividendos de 2,600 millones, reducido deuda en 5,600 millones y recomprado 625 millones en acciones durante el trimestre", agregó Wirth.

Chevron, uno de los estandartes del sector energético en EU, sufrió fuertes pérdidas el año pasado por la crisis ligada a la pandemia del coronavirus, pero ha recibido impulso en los últimos meses con la recuperación económica y de la demanda.

En el tercer trimestre, produjo 3,03 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo en todo el mundo, lo que supone un aumento del 7 % respecto al año pasado.

El precio medio de venta de su barril de crudo y gas natural líquido fue de 58 dólares, una subida del 90 % interanual, mientras que el precio medio del gas natural ha sido de 3,25 por cada mil pies cúbicos, 89 centavos más.

La firma aseguró hoy que seguirá ejerciendo "disciplina" en su gestión y perseguirá sus "objetivos de alto retorno y bajas (emisiones de) carbono".

Los resultados fueron publicados antes de la apertura de Wall Street y las acciones de la firma subían un 1,44 % en las operaciones electrónicas previas, en una primera buena reacción. Desde el comienzo del año, Chevron se ha revalorizado un 34 % en el mercado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México