Internacional - Seguridad y Justicia

Líder etíope, desafiante pese a avances de fuerzas de Tigray

2021-11-01

Un avance hacia la capital, Adís Abeba, marcaría una nueva fase en la guerra, que ha...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — El primer ministro de Etiopía pidió el lunes a sus seguidores que redoblasen sus esfuerzos en la guerra del país, mientras las fuerzas rivales de la región de Tigray afirmaban haber tomado ciudades importantes que controlan una crucial autopista a la capital y comenzaba una nueva ronda de detenciones de personas de etnia de Tigray.

Un avance hacia la capital, Adís Abeba, marcaría una nueva fase en la guerra, que ha dejado miles de muertos desde que comenzaron los combates hace casi un año entre las tropas del gobierno etíope y las fuerzas de Tigray, una región en el norte del país.

La vocera del primer ministro, Billene Seyoum, dijo a The Associated Press el lunes que Abiy “está donde debe estar, liderando al país”.

En un comunicado el domingo, el primer ministro, Abiy Ahmed, dijo que las tropas federales combatían en cuatro frentes a las fuerzas de Tigray y “debemos saber que la principal fortaleza de nuestro enemigo es nuestra debilidad y falta de preparación”.

En medio de llamadas en medios sociales a atacar a personas de etnia de Tigray, dijo que “debemos seguir de cerca a aquellos que trabajan para el enemigo y viven entre nosotros”.

El lunes se veía en la capital una nueva operación para detener a personas procedentes de la región de Tigray. “Aquellos que creen que el gobierno se está debilitando ahora y (que las fuerzas de Tigray están) llegando deben tener cuidado. Algunos incluso fueron a clubes nocturnos para celebrar. El gobierno está tomando medidas contra ellos”, dijo el vocero del gobierno Legesse Tulu.

Las fuerzas de Tigray afirmaban controlar las ciudades clave de Dessie y Kombolcha, aunque el gobierno federal disputaba esa afirmación.

Legesse afirmó que las fuerzas de Tigray habían matado a más de 100 jóvenes en Kombolcha durante la noche.

Las fuerzas de Tigray dijeron este fin de semana a The Associated Press que se preparaban para reunirse sobre el terreno con otro grupo armado, el Ejército de Liberación de Oromo, con el que cerró una alianza este año.

Los combates podrían llegar a la región de Oromo, que limita con la capital del país. La población de etnia oromo celebró en su día el ascenso de Abiy a primer ministro, ya que era el primer oromo en ocupar el cargo. Sin embargo, desde entonces ha crecido el descontento por la encarcelación de líderes locales.

También el domingo, el gobierno de la región de Amhara, donde se han centrado los combates desde que las fuerzas de Tigray retomaron buena parte de su región en junio, ordenaron que casi todas las instituciones del gobierno detuvieran su actividad habitual y se sumaran a los esfuerzos bélicos. También ordenó paralizar la mayoría de actividades en ciudades y pueblos después de las 20:00.

Las fuerzas de Tigray dijeron estar presionando al gobierno etíope para que levante un bloqueo iniciado hace meses sobre la región de unos 6 millones de personas.

Los líderes de Tigray dominaron durante años el gobierno nacional antes de que Ahmed llegara al poder en 2018.



Jamileth