Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinado a balazos el fotoperiodista Alfredo Cardoso en Acapulco

2021-11-01

Cardoso trabajaba en el portal de noticias Las Dos Costas. De momento, como es habitual en este...

Elena Reina | El País

México - El fotoperiodista Alfredo Cardoso recibió cinco impactos de bala solo un día después de que la prensa mexicana fuera atacada de nuevo. El reportero y fotógrafo de un portal de noticias de Acapulco (Guerrero) había sido secuestrado unas horas y después liberado en una calle cercana herido de gravedad. Ha fallecido este domingo en un hospital de la ciudad costera. El jueves, fue asesinado otro periodista, Fredy López Arévalo, en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas en la puerta de su domicilio. En menos de 48 horas, México ha sufrido una semana negra para la prensa. El país supone uno de los territorios más mortales del mundo para ejercer la profesión con al menos 10 periodistas asesinados en lo que va de año.

Un grupo de hombres armados irrumpieron en la casa de Cardoso en Acapulco el viernes. Lo sacaron a la fuerza y lo mantuvieron secuestrado unas horas. Después, fue liberado en una calle cercana, en la colonia Loma Bonita, y encontrado dentro de su coche herido por los balazos. No logró sobrevivir al ataque y falleció este domingo en el hospital. Cardoso trabajaba en el portal de noticias Las Dos Costas. De momento, como es habitual en este tipo de casos, no hay un solo criminal detenido.

Este domingo, la calle principal de Acapulco, la Costera Miguel Alemán, fue cortada por un grupo de reporteros locales que exigían justicia por el asesinato de su compañero. Y, aunque la nueva gobernadora del Estado, Evelyn Salgado condenó el crimen en sus redes sociales, la impunidad sigue ganando la batalla en este tipo de crímenes que atentan no solo contra la vida de los que ejercen el oficio, sino contra el derecho universal a la libertad de expresión. “Condeno de manera enérgica los hechos que arrebataron la vida a un hijo, esposo y padre de familia, así como un compañero de quienes forman parte del gremio periodístico en Guerrero”, señaló Salgado en su cuenta de Twitter.

El ataque de Cardoso se produjo solo un día después de que la prensa mexicana fuera sacudida por otro crimen. Alrededor de las ocho de la tarde del jueves, el periodista López Arévalo fue asesinado de un balazo en la puerta de su domicilio. Estaba con su esposa y sus hijos. La muerte del periodista indignó a la prensa y grandes voces del periodismo lamentaron un nuevo golpe al oficio que se ha convertido desde hace años en una tarea de alto riesgo. La organización Reporteros Sin Fronteras nombró en 2020 al país como el más letal para los periodistas, con ocho asesinados. Antes de que acabe el 2021 este año ya han muerto más que el año pasado.

López Arévalo y su familia regresaban este jueves de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, donde habían festejado el cumpleaños de la madre del periodista, como él había comunicado en sus redes sociales. En la entrada de su vivienda, en la colonia Las Rosas, un sicario le asestó un disparo al reportero y falleció en el momento. Del agresor solo se sabe que huyó en una moto.

En mayo, Benjamín Morales Hernández, de 50 años de edad, fundador de Noticias Xonoida, fue secuestrado y asesinado al norte de Sonora. Había denunciado las amenazas. A mitad de junio, con menos de 24 horas de diferencia y separados por más de 700 kilómetros, Gustavo Sánchez (en Oaxaca) y Enrique García (en el Estado de México) se sumaron a esta lista negra, que hace de México el país más letal donde informar. Unos días después se encontró el cuerpo del periodista Saúl Tijerina, de 25 años, en Ciudad Acuña (Coahuila), desaparecido en la madrugada del 22 de junio cuando salía de trabajar en una fábrica.

Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio cuando a las puertas de un gimnasio en Morelia (Michoacán). Mendoza tenía un espacio radiofónico en la emisora EXA 91.5 y trabajaba para la organización de difusión de arte Artists Rights Foundation. Esa misma semana Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, en Sonora, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un supermercado. El comunicador, que cumplía 47 años ese día, había denunciado en una conferencia de prensa haber recibido amenazas de parte del crimen organizado este año. Jacinto Romero, locutor de Ori Stereo FM, fue acribillado el 19 de agosto en Veracruz mientras conducía su coche. El último fue a finales de septiembre Manuel González en Cuernavaca frente a un puesto de comida callejera.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha incidido en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”, denunció en diciembre la organización, consciente de que en la gran mayoría de los casos de asesinato, “no se ha condenado a ningún acusado y los autores intelectuales permanecen libres”. De acuerdo con un informe de la organización Artículo 19, cada 13 horas se produce una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México