Turismo

Argentina recibe a turistas de todas partes del mundo

2021-11-01

En Argentina unas 34,2 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna y 25,9 millones...

 

BUENOS AIRES (AP) — Un mes después de recibir a turistas de países limítrofes, Argentina abrió el lunes sus puertas a los procedentes del resto del mundo al considerar que ha mejorado la situación epidemiológica del nuevo coronavirus y en un intento por reactivar su economía.

El Ministerio de Transporte indicó que al país sudamericano “podrán ingresar pasajeros de cualquier parte del mundo” con el esquema completo de vacunación aplicado al menos 14 días antes de su llegada y un PCR negativo realizado por lo menos 72 horas antes en su lugar de origen.

También se acepta la presentación de un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus en los últimos 90 días, tras lo cual deberán realizarse un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada.

Por otra parte, quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación deberán realizarse un test de antígenos a su llegada. Si resultan positivos deberán permanecer aislados 10 días en los lugares dispuestos por las autoridades. En caso contrario, tendrán que estar aislados siete días y luego presentar un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento.

En este contexto de reapertura de fronteras, el Ministerio de Salud ofrecerá a los turistas menores de 18 años la posibilidad de vacunarse en Argentina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “el país es seguro para el turismo receptivo” y “va a ser muy importante para continuar reactivando la economía y las actividades que están relacionadas al turismo”.

La economía argentina sufrió una caída de 10% en 2020 y aunque en los últimos meses se han reactivado algunos sectores, esa recuperación no llega con suficiente contundencia a una población de la cual más del 40% vive en la pobreza.

Vizzotti destacó que en la actualidad el escenario epidemiológico es “estable” luego de que octubre fue “el mes de menos casos del año, con un promedio diario de menos de 780 casos, muy bajo si lo comparamos con los casi 27,000 casos diarios de mayo”.

Pero acotó que la contagiosa variante Delta “está aumentando la proporción en relación a otras variantes en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedente de viaje”.

Al respecto indicó que 61% de los nuevos casos registrados a nivel nacional son Delta. “Era lo esperado”, dijo Vizzotti, quien destacó que se logró retrasar la circulación predominante de la contagiosa variante mientras avanzaba el plan de vacunación.

En Argentina unas 34,2 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna y 25,9 millones las dos dosis de una población de unos 45 millones.

Desde que en el país sudamericano impactó la pandemia se han contagiado más de 5,2 millones de personas y fallecieron más de 115,900.



aranza