Nacional - Seguridad y Justicia

Activistas en México marchan para protestar por feminicidios

2021-11-02

La llamada “procesión de la Catrina” se realiza desde el 2016 en la Ciudad de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al grito de “ni una más, ni una asesinada más”, medio centenar de personas marcharon el lunes por el centro de la capital mexicana en medio de las celebraciones del Día de Muertos para protestar por los feminicidios en la nación.

Entre el redoble de tambores y carteles, uno de ellos con la frase “en México todos los días son días de muertas”, varias decenas de mujeres caminaron de manera pacífica desde la avenida Paseo de la Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes bajo la custodia de cerca de dos centenares de mujeres policías. Las manifestantes iban vestidas de negro y con los rostros pintados de catrinas, una afamada representación mexicana sobre la muerte.

La llamada “procesión de la Catrina” se realiza desde el 2016 en la Ciudad de México durante las celebraciones del Día de Muertos para exigir justicia por las mujeres asesinadas.

“Esta marcha es en honor a nuestras hijas”, dijo la activista Norma Andrade, vestida con una gran bata negra que tenía en la parte delantera una imagen de su hija Lilian García Andrade, quien fue asesinada en febrero del 2001 sin que aún hayan sido detenidos los responsables.

“Gobiernos van y gobiernos vienen y siguen sucediendo los feminicidios sin que se haga algo para detenerlos”, dijo Andrade, quejándose de la falta de acción de las autoridades mexicanas para resolver el caso de su hija y otras jóvenes.

Durante el 2020 se registraron 3.723 muertes violentas de mujeres en México en medio de la pandemia por el coronavirus, de las cuales unas 940 fueron investigadas como feminicidios, reportó en septiembre Amnistía Internacional.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México informó recientemente que entre enero y septiembre de este año se han acumulado 736 feminicidios y que en agosto se reportaron 105 asesinatos de mujeres, el registro más alto que se haya alcanzado en un mes desde hace seis años.

En su informe, AI señala que las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de México presentaron “graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias, a que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique correctamente la perspectiva de género”.

La organización indicó que las insuficiencias “obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes”.

La festividad del Día de Muertos comienza en México el 31 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre. Durante las celebraciones las familias se reúnen para limpiar y decorar las tumbas, las cuales son cubiertas con flores de cempasúchil. Tanto en los cementerios como en los altares caseros, los familiares encienden velas y colocan ofrendas con las comidas y bebidas favoritas de sus parientes muertos.



Jamileth