Salud

Estados Unidos comienza a vacunar a niños de 5-11 años contra COVID-19

2021-11-03

Consultorios pediátricos, farmacias, escuelas y clínicas se aprestaban a ofrecer las...

Por LINDSEY TANNER

(AP).- Estados Unidos entró el miércoles en una nueva fase de su campaña de vacunación contra la pandemia del COVID-19, con inoculaciones disponibles ahora para millones de niños en la escuela primaria, en lo que las autoridades de salud llamaron un logro importante luego de más de 18 meses de enfermedades, hospitalizaciones, muertes y suspensiones de clases.

Con el gobierno federal prometiendo suficientes vacunas para proteger a los 28 millones de niños del país en ese rango de edades, consultorios pediátricos, farmacias, escuelas y clínicas se aprestaban a ofrecer las vacunas luego de la aprobación final el martes por la noche.

La comisionada de salud pública de Chicago, la doctora Allison Arwady, dijo que no espera un caos similar al lanzamiento inicial de las inoculaciones para adultos hace un año. La ciudad esperaba tener suficientes dosis en apenas la primera semana para vacunar a casi la mitad de sus 210,000 niños en edad escolar y muchas más dosis después.

Las dosis infantiles de la vacuna de Pfizer-BioNTech rebasaron dos barreras el martes: recibiendo la recomendación de los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), seguido por la luz verde de la directora de la agencia, la doctora Rochelle Walensky.

El paso significa que las fiestas de pijamas, citas para jugar y reuniones familiares aplazadas por más de un año serán posibles de nuevo para muchos niños, además de menos interrupciones escolares.

“Hay niños en segundo grado que nunca han experimentado un año escolar normal”, dijo Walensky. “La vacunación pediátrica tiene el poder para ayudarnos a cambiar eso”.

Miles de pediatras solicitaron dosis con anticipación y Pfizer comenzó sus envíos poco después de la decisión el viernes por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de autorizar el uso de emergencia. Pfizer dijo que espera hacer más de 19,000 embarques por un total de 11 millones de dosis en los próximos días y que millones más estarán disponibles semanalmente.

La vacuna —un tercio de la dosis para adolescentes y adultos y administrada con agujas más pequeñas— requiere dos dosis en un espacio de tres semanas, aparte de dos semanas más para conseguir inmunidad plena. Eso significa que los niños que se vacunen ahora estarán protegidos para las Navidades.

“Es un hito grande para los niños de entre 5 y 11 años porque son casi 40% de los menores de 18 años”, dijo la doctora Jennifer Shu, una pediatra en Decatur, Georgia, que recibió su primer envío el martes por la mañana.

Muchas localidades planeaban eventos masivos de vacunación en los próximos días y aunque muchos consultorios pediátricos esperaban una fuerte demanda al menos al inicio, casi dos terceras partes de los padres entrevistados por la Kaiser Family Foundation dijeron que esperarían o que no vacunarían a sus hijos.

Walensky dijo que entendía los temores de los padres, pero dijo: “Hemos tomado el tiempo para hacerlo bien”. Dijo que las pruebas clínicas en niños no mostraron “incidentes graves” asociados con la vacuna.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México