Salud

OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna india Covaxin

2021-11-03

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado que autorizaba el uso de Covaxin, desarrollada...

Por ANIRUDDHA GHOSAL y MARIA CHENG

NUEVA DELHI (AP) — La Organización Mundial de la Salud autorizó el miércoles el uso de emergencia a una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en India, lo que avala a un fármaco que los reguladores del país autorizaron mucho antes de completar las pruebas avanzadas de inocuidad y eficiencia.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado que autorizaba el uso de Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech. Eso convierte a Covaxin en la octava vacuna contra el COVID-19 en ser aprobada por la OMS.

“El anuncio de este uso de emergencia expande la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más efectivas para acabar con la pandemia”, dijo la doctora Mariângela Simão, asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos y productos de salud.

Covaxin fue desarrollada por Bharat Biotech en sociedad con el Consejo de Investigación Médica de India, el organismo de investigación del gobierno. La vacuna se fabrica con un coronavirus muerto para provocar una respuesta inmune y se administra en dos dosis.

La OMS dijo que halló una efectividad de aproximadamente el 78% en la prevención del COVID-19 severo y era “extremadamente útil” para los países pobres por sus condiciones más simples de almacenamiento.

Un grupo de expertos convocado por la OMS indicó que no había suficientes datos sobre la inocuidad y eficiencia de la vacuna en embarazadas. Se planean estudios para abordar esas cuestiones.

El regulador de medicamentos de India aprobó en enero el uso de Covaxin, meses antes de completarse extensas pruebas en personas, lo que generó preocupaciones de expertos en salud de que la vacuna fue aprobada prematuramente.

Bharat Biotech publicó resultados en julio que demostraban que la vacuna tenía una efectividad del 93% para prevenir casos severos de COVID-19 y aproximadamente 65% con la más contagiosa variante delta.

En marzo, el primer ministro Narendra Modi recibió la primera de las dos dosis de la vacuna. Para mediados de octubre, más de 110 millones de dosis habían sido administradas, lo que convirtió a Covaxin en la segunda vacuna contra el COVID-19 más usada en India después de la de AstraZeneca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México