Salud

¿Son los refuerzos contra COVID-19 como las otras vacunas?

2021-11-04

Las vacunas funcionan entrenando al cuerpo a reconocer y combatir la proteína espicular que...

Por EMMA H. TOBIN

NUEVA YORK (AP) — ¿Son las dosis de refuerzo iguales que las vacunas anteriores contra el COVID-19?

Sí, las dosis de refuerzo utilizan la misma receta que las anteriores, pese a la aparición de la variante delta, más contagiosa. Las vacunas no se modificaron para ajustarse a delta porque siguen funcionando bien.

Las vacunas funcionan entrenando al cuerpo a reconocer y combatir la proteína espicular que recubre el coronavirus y le ayuda a invadir las células del cuerpo. Por suerte, las mutaciones de delta no hacían al virus tan diferente como para evitar la detección.

La protección adicional que podría obtener de una dosis de refuerzo modificada para ajustarse mejor a una variante sería mínima, indicó el doctor Paul Goepfert, director de la Clínica de Investigación de Vacunas de Alabama en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Fabricar dosis con una nueva fórmula también habría retrasado la distribución de los refuerzos.

Moderna y Pfizer estudian dosis de refuerzo adaptadas a delta y otras variantes para que estén listas si son necesarias. Las autoridades de salud tendrían que decidir si y cuándo merecería la pena cambiar de fórmula.

“Lo que no sabemos”, señaló Goepfert, “es si tienes una vacuna delta, en comparación con la vacuna normal, ¿de verdad funciona mejor para evitar el contagio o la infección asintomática?”.

Estados Unidos ha autorizado dosis de refuerzo para Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en algunas personas, y otros pocos países utilizan refuerzos de esos fármacos o de otras vacunas contra el COVID-19.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México