Internacional - Política

Candidatos presidenciales chilenos están en cuarentena

2021-11-04

Durante la jornada Sichel, Provoste, Kast y Enríquez Ominami, obligados por el...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO (AP) — Seis de los siete candidatos presidenciales chilenos están en cuarentena: uno por estar contagiado de COVID-19, el izquierdista Gabriel Boric, y los otros cinco por ser algunos de sus contactos estrecho, a menos de tres semanas de los comicios del 21 de noviembre próximo.

La subsecretaria de Salud del gran Santiago, Helga Balich, precisó que hasta el momento se han detectado 54 contactos cercanos de Boric, incluidos dos diputados y dos miembros de la Convención Constitucional. Balich destacó que la investigación sanitaria sigue su curso, por lo que “puede aumentar la cantidad de contactos estrechos” del candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, formado por el izquierdista Frente Amplio, (FA), y el Partido Comunista.

Inicialmente los postulantes en cuarentena eran el representante del oficialismo Sebastián Sichel, de la centroizquierda Yasna Provoste, de la extrema derecha José Antonio Kast y de un sector del progresismo, Marco Henríquez Ominami. El jueves Balich sumó al profesor de extrema izquierda Eduardo Artés.

Todos participaron en un debate presencial el martes, día en que Boric, un diputado del FA, anunció que tenía síntomas compatibles con COVID-19, tos y fiebre, y cuyo contagio se confirmó la víspera con un PCR. Los candidatos suspendieron sus actividades presenciales el miércoles, a la espera del resultado del examen del exlíder estudiantil.

El único de los siete postulantes presidenciales chilenos que se salvó de la cuarentena es el ingeniero comercial Franco Parisi, un candidato populista de centroderecha que ha desarrollado su campaña por redes sociales, desde Estados Unidos, y que tiene previsto regresar a Chile el fin de semana. Parisi enfrenta en Chile una millonaria deuda por pensiones alimenticias de sus hijos.

Antes del confinamiento obligado, todos los candidatos —exceptuado Parisi— desarrollaban una intensa campaña presencial y participaban en debates.

El ministro de Salud, Enrique Paris, les llamó la atención durante la jornada. “No hemos visto que se use (el cubrebocas) correctamente en algunas manifestaciones y reuniones políticas, e incluso en algunos foros”, declaró.

En el debate del martes los candidatos estuvieron en un lugar cerrado por casi dos horas, a una distancia física inferior a la establecida por los protocolos sanitarios. Boric, además, participó en eventos públicos sin mascarilla y en la sede de la Cámara de Diputados se abrazó con un par de colegas.

Boric estará en cuarentena 10 días y los otros cinco estarán confinados siete días porque tenían su esquema de vacunación completo.

Durante la jornada Sichel, Provoste, Kast y Enríquez Ominami, obligados por el confinamiento, participaron en un debate virtual sobre Ciudad 2030.

La campaña electoral chilena entró en la recta final y los resultados de las elecciones son inciertos. Los favoritos para pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, son Boric y Kast, según coincidentes sondeos.



aranza