Internacional - Economía

Chile, el país de Latinoamérica con mayor confianza en su economía

2021-11-04

Por su parte, China sigue liderando el ránking, con un índice del 72 %, seguido por...

 

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- Chile es el país de Latinoamérica donde los consumidores tienen mayor confianza en su economía, que se está recuperando en tiempo récord tras la grave crisis provocada por la pandemia, según reveló este jueves una encuesta de la consultora Ipsos.

El informe "Índice de confianza global 2021" (CCI, por sus siglas en inglés), que se basa en la opinión de más de 21,000 personas en 28 países, refleja que la confianza de los consumidores chilenos aumentó 0,3 puntos respecto a septiembre y alcanzó el 46,9 %, frente al 48,5 % del promedio mundial.

Se trata del sexto incremento consecutivo desde abril, lo que ubica a Chile en el lugar 15 de las 28 economías medidas, al mismo nivel que España o Israel y por encima de países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina y Perú.

Pese a la tendencia al alza evidenciada, la consultora advirtió que "el puntaje obtenido pone a Chile en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos)".

"En un contexto marcado por una creciente inflación, EL paulatino aumento de contagios y LA tramitación del cuarto retiro de las AFP (Administradoras de fondos de pensiones de Chile), el leve aumento de la confianza de los chilenos está empujado principalmente por la sensación de mayor empleabilidad y estabilidad laboral, reflejado en un aumento de 1,6 puntos del subíndice de Trabajo", explicó el gerente nacional de Ipsos, Jorge López.

Por contrapartida, agregó, "disminuye la sensación relacionada con la capacidad de compra e inversión, cuyo índice disminuye en 0,5 puntos".

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero se está recuperando en tiempo récord y creció en un 15,6 % en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

El Banco Central, que está intensificando el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía y el riesgo inflacionario, estima un crecimiento del PIB chileno para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.

Por su parte, China sigue liderando el ránking, con un índice del 72 %, seguido por Arabia Saudí (64,3 %) y Suecia (60,2 %), mientras que en la cola se encuentra Turquía, con el 28,9 %.

Otro aspecto destacable del informe es la nueva caída de la confianza en Estados Unidos (-0,8 %), que experimenta su tercera merma en forma consecutiva, aunque se mantiene en el cuarto lugar con 58,2 %.



aranza