Internacional - Economía

El déficit de Estados Unidos se dispara en septiembre por la caída de las exportaciones

2021-11-04

Aunque Estados Unidos parece haber dejado atrás lo peor de la crisis económica,...

 

Washington, 4 nov (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 11,2 % en septiembre y llegó a los 80,900 millones de dólares, debido a la caída de las exportaciones, informó este jueves el Departamento de Comercio.

El déficit de septiembre es un nuevo récord mensual para la economía de EU

"La pandemia global y la recuperación económica continuó afectando el comercio internacional en el mes de septiembre", señaló el informe oficial, en referencia a los problemas en las cadenas de suministro globales que están provocando escasez en numerosos sectores.

El valor de las exportaciones estadounidenses en septiembre cayó un 3 %, a 207,600 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció levemente, un 0,6 %, hasta ubicarse en 288,500 millones de dólares.

Después de registrarse un déficit de 73,300 millones de dólares en agosto, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de 75,000 millones en septiembre.

El déficit comercial con China, muy sensible políticamente en EU, aumentó en 3,400 millones de dólares y llegó a un valor de 31,500 millones de dólares.

Por su parte, el déficit estadounidense con México subió ese mes en 2,300 millones de dólares y dejó el saldo negativo acumulado en el año en 8,800 millones de dólares.

RECUPERACIÓN MÁS LENTA DE LO ESPERADO

La actividad económica en Estados Unidos mostró el impacto de la pandemia con cifras negativas en el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) a lo largo de los tres trimestres finales de 2020.

Sin embargo, los cuantiosos estímulos económicos provistos por el Gobierno resultaron en un retorno al crecimiento del PIB en el arranque de 2021, lo que contribuyó a una fuerte demanda de bienes importados.

A mediados de año, de hecho, EU recuperó el nivel económico previo a la llegada de la covid-19.

La expansión se frenó entre julio y septiembre, cuando registró un crecimiento de solo el 0,5%, debido entre otras razones al impacto de la variante delta de la COVID-19 y la retirada de ayudas del Ejecutivo.

En los tres meses anteriores, el crecimiento económico había sido del 1,6%.

INICIO DE LA RETIRADA DEL ESTÍMULO MONETARIO

Aunque Estados Unidos parece haber dejado atrás lo peor de la crisis económica, aún restan problemas en el mercado laboral y la persistente inflación está generando preocupación.

La Reserva Federal (Fed) de EU comenzará este mes a desmontar el extraordinario estímulo monetario desplegado para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, con la reducción progresiva de su multimillonario programa de compra mensual de bonos.

Así lo indicó este miércoles su presidente, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras el comunicado de política monetaria del organismo, que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0,25%, y anunció el inicio de la rebaja del programa de compra de bonos en 15,000 millones de dólares al mes.

Powell justificó la decisión por el "fortalecimiento" y la mejoría "sustancial" de la economía registrada en los últimos meses.

Con esta decisión, el volumen de compras mensuales de bonos, actualmente en 120,000 millones de dólares, se iría reduciendo progresivamente con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

Sobre la inflación, que cerró septiembre con una tasa interanual del 5,4% y es la mayor en 13 años, el banco central estadounidense reconoció que es "elevada" y más persistente de lo anticipado unos meses atrás.

No obstante, recalcó que sigue creyendo que obedece a factores que son "transitorios", como los problemas en las cadenas de suministro globales y la "fuerte demanda", y que se moderará a mediados de 2022.

Las últimas previsiones de la Fed sitúan el crecimiento económico en EU este año en el 5,9 %, y prevén una inflación del 4,2 %.



aranza