Nacional - Seguridad y Justicia

Dos muertos en tiroteo junto a resort del Caribe mexicano

2021-11-04

La delincuencia “ha ido un poco a la alza en cuestión de extorsión, en venta de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos personas, presuntos traficantes de droga, murieron el jueves por la tarde en Puerto Morelos, en la costa caribeña de México, luego de que hombres armados de bandas rivales protagonizaran un tiroteo junto a un hotel de lujo de este turístico destino, informaron autoridades.

La fiscalía del estado de Quintana Roo indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el enfrentamiento fue entre grupos delincuenciales antagónicos y que se registró en la playa Bahía Petempich, unos 30 kilómetros al sur de Cancún.

Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, también a través de Twitter, indicó que los dos fallecidos eran “hombres los cuáles se presume son narcomenudistas” (que trafican con pequeñas cantidades de droga) y agregó que “no hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”.

Ni la fiscalía ni Hernandez indicaron si hubo heridos leves o no.

Según imágenes divulgadas en las redes sociales, los disparos sembraron el pánico entre los turistas de los hoteles cercanos que se amontonaban en los establecimientos sin saber exactamente qué hacer ni qué había pasado.

Una empleada que contestó al teléfono del hotel Azul Beach Resort indicó, sin identificarse, que la balacera se dio en el area de la playa y que los encargados del establecimiento estaban revisando distintas zonas del hotel y comprobando si los huéspedes se encontraban bien.

Los tiroteos del jueves fueron el capítulo más reciente de la violencia entre grupos del crimen organizado en una de las zonas más turísticas del país y antaño tranquila.

Hace dos semanas otra balacera en la turística localidad de Tulum, al sur de Puerto Morelos, dejó dos turistas extranjeras fallecidas, una bloguera de California nacida en la India y otra de origen alemán. En ese caso también parece que fue una disputa entre bandas que venden droga en la calle y las turistas quedaron en medio del fuego cruzado mientras cenaban.

En ese incidente, ocurrido en una vialidad llamativa llena de bares y restaurantes, otros tres turistas resultaron heridos, dos alemanes y una holandesa, lo que provocó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitiera una alerta de viaje después de lo ocurrido.

Días después, a finales de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo durante una conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador que desde hacía unos meses se había puesto en marcha un operativo para atender la creciente violencia en la costa caribeña y que se planeaba el despliegue de hasta 450 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en los primeros días de noviembre.

Desde hace meses ha habido indicios de que la situación se salió de control en esta zona de la Riviera Maya donde bandas vinculadas al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de la venta de droga en esta zona turística.

En junio, dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa en Tulum y una tercera persona fue herida.

En la cercana Playa del Carmen, la policía efectuó en octubre una redada masiva, donde detuvo a 26 personas —la mayoría al parecer por venta de drogas_, después de que una mujer policía de la ciudad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el maletero de un vehículo.

La delincuencia “ha ido un poco a la alza en cuestión de extorsión, en venta de narcóticos a los extranjeros o a los propios nacionales”, señaló la fiscalía en un comunicado en ese momento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes expectativas para Tulum, donde ha anunciado planes de construir un aeropuerto internacional y una parada para el Tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán.



aranza