Internacional - Política

Información sobre elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

2021-11-05

Se elegirá un presidente y un vicepresidente para el período que va del 10 de enero...

 

MANAGUA (AP) — Información electoral y general sobre las elecciones generales del domingo 7 de noviembre en Nicaragua.

INFORMACIÓN ELECTORAL:

-Se elegirá un presidente y un vicepresidente para el período que va del 10 de enero de 2022 al 10 de enero de 2027. También se elegirá a 90 de los 92 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), pues un asiento está reservado para el presidente saliente y otro para el candidato presidencial perdedor del segundo lugar. Igualmente se elegirá a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

-El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que espera divulgar los primeros resultados de la votación sobre la medianoche del domingo 7, y que los resultados totales provisionales se publicarán el lunes 15. No se ha indicado en qué porcentaje se presentarán los primeros avances.

-El principal candidato es el presidente Daniel Ortega, del partido Frente Sandinista, que gobernó por primera vez de 1985 a 1990, retornó al poder en 2007 y ahora busca su tercera reelección continua y la segunda de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. En junio pasado, Ortega envió a prisión a siete líderes opositores que aspiraban a la Presidencia y solo permitió competir a seis partidos y alianzas colaboracionistas. Tres partidos de oposición legalmente inscritos fueron eliminados por el CSE, que los acusó de violar la Ley Electoral.

-Los centros de votación abrirán a las 07:00 (13:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 (01:00 GMT del lunes). Las personas que estén dentro de los centros de votación o en fila podrán sufragar después de la hora estipulada de cierre. El voto no es obligatorio.

-Seguridad: Unos 30,000 policías y miembros del Ejército serán movilizados en todo el país para resguardar el orden el día de las votaciones.

-El gobierno de Nicaragua no invitó a observadores internacionales reconocidos, como la OEA, la Unión Europea o el estadounidense Centro Carter, que habían cuestionado los comicios de 2011 y 2016, cuando Ortega se reeligió. En su lugar, el gobierno anunció la presencia de unos 200 “acompañantes electorales”, en su mayoría vinculados a partidos y gobiernos de izquierda.

-Padrón electoral: 4.478.334 personas de 16 años en adelante.

-Centros de votación: 3.106

-Juntas Receptoras de Votos: 13.459

—————————————————————————————

INFORMACIÓN GENERAL:

-Población total: 6.610.226 habitantes.

-Superficie territorial: 130.370 kilómetros cuadrados.

-Moneda: El córdoba es la moneda oficial. El dólar circula habitualmente en la mayoría de las transacciones.

-Actividad económica: Las actividades económicas principales son la producción y exportación agropecuaria, la minería, y la confección de textiles y calzado. Los principales rubros de exportación son café, oro, azúcar y carne. También figuran textiles, tabaco y arneses automotrices, producidos en 226 empresas de zonas francas cuyas ventas al exterior representan hoy el 74% de las exportaciones totales del país.

-Religión: 44% católicos y 38% evangélicos, según datos de 2019.



Jamileth