Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2021-11-05

La cumbre climática de Naciones Unidas, COP26, comenzó oficialmente el domingo en...

Por ABRIL MULATO, RAFAEL CABRERA y MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Presidente argentino no citó a Richard Marx durante encuentro con Biden en G20

LA AFIRMACIÓN: Alberto Fernández, el presidente de Argentina, citó una canción del estadounidense Richard Marx durante su encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre del G20 que tuvo lugar en Roma, Italia.

LOS HECHOS: The Associated Press revisó los registros videográficos de la reunión informal y confirmó que Fernández no citó ninguna canción del músico estadounidense.

En el encuentro de menos de un minuto los mandatarios se saludaron y Biden le dijo a Fernández que recientemente se había reunido con un buen amigo de él, aludiendo al papa Francisco, con quien se encontró el pasado 29 de octubre.

El mandatario argentino le respondió: “Lo sé, lo sé, me dicen que ha sido una gran reunión”. A lo que Biden contestó: “Fue una muy buena reunión”. Fernández dijo: “Lo celebro, es un gran amigo”.

Posteriormente, Fernández le dijo a Biden: “Me hizo muy feliz su triunfo en los Estados Unidos. Al mundo le hizo mucho bien”. Biden le respondió que tenía un país hermoso y Fernández se lo agradeció.

Una publicación compartida en Facebook asegura incorrectamente que durante su encuentro con Biden, Fernández citó a Marx.

“Papelón en el G20. Alberto quiso quedar bien con Biden y le regaló una frase de Marx. ¡Sí de Marx al presidente de Estados Unidos!”.

Abajo aparece una fotografía del momento en que los mandatarios se presentaron y sobre esta se lee la frase: “Now I can rest my worries and always be sure. That I won’t be alone anymore. If I’d only known you were there all the time. All this time”.

Pero la AP revisó los registros videográficos del breve encuentro de los presidentes y dicha frase jamás se mencionó. Tampoco hay reportes mediáticos que informen que esto haya sucedido.

Algunos usuarios interpretaron que a quien supuestamente había citado Fernández había sido al filósofo comunista Karl Marx. Sin embargo, el fragmento que aparece sobrepuesto a la fotografía pertenece a la canción “Now and Forever” del músico Richard Marx.

De hecho, en letras más pequeñas al final del texto citado se lee la frase: “Marx - Now and Forever”, lo que confirma que se está citando la canción del músico estadounidense.

El pasado fin de semana los líderes de los 20 países más industrializados y en desarrollo del mundo se reunieron por primera vez en persona en Roma desde el inicio de la pandemia.

La cumbre climática de Naciones Unidas, COP26, comenzó oficialmente el domingo en Glasgow, Escocia, y dio inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países sobre cómo combatir el desafío común del calentamiento global.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Foto no muestra a expresidente mexicano acreditado por Iberdrola en la COP26

LA AFIRMACIÓN: Una foto en las redes sociales muestra que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) acudió acreditado por la empresa petrolera española Iberdrola a la COP26.

LOS HECHOS: La foto fue editada y agregaron las letras verdes del logo de Iberdrola en el gafete que portaba Calderón. En las imágenes que él ha subido a Twitter con diversos personajes políticos no se observa el diseño en la acreditación.

La asistencia del expresidente mexicano a la COP26 generó críticas entre usuarios de redes sociales, pues desde hace tiempo se lo vincula supuestamente a la petrolera Iberdrola.

“Estoy en Glasgow, Escocia, Reino Unido, para participar en la #COP26 sobre #CambioClimático. Terminó la ceremonia inaugural y ahora se discute sobre la agenda de la reunión”, tuiteó Calderón el 31 de octubre.

En las horas siguientes, Calderón publicó diversos tuits con fotografías en las que se lo ve acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel; Biden; o el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, entre otros.

“Es tan cobarde que hasta volteó su gafete para que no nos diéramos cuenta que está representando a Iberdrola”, comentó un usuario de Twitter sobre la foto con Merkel.

En respuesta, otro usuario compartió una foto en la que se ve un acercamiento al gafete de Calderón y se aprecian las letras verdes de Iberdrola.

Sin embargo, esa imagen fue alterada.

La foto original corresponde a la que publicó Calderón con Al Gore y ahí no hay ningún logo de la petrolera. En la foto publicada con Biden también se puede apreciar por completo el gafete sin el logo.

El gafete que usó Calderón, de hecho, tiene la leyenda “Courtesy Pass”, es decir, un pase de cortesía en español.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Biden no ordenó el arresto de individuo en una reunión escolar

LA AFIRMACIÓN: El presidente estadounidense ordenó el arresto de un individuo que acudió a una reunión de la junta escolar del condado de Loudoun, en el estado de Virginia.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el presidente Biden ordenó el arresto de un individuo identificado como Scott Smith durante una reunión de la junta escolar en el condado de Loudoun.

La publicación también dice equivocadamente que la Asociación Nacional de Juntas Escolares estadounidense (NSBA, por sus siglas en inglés), solicitó en una carta al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, acusar a Smith de “terrorismo doméstico”, a lo que el funcionario supuestamente accedió.

Pero, en realidad, el individuo fue detenido por policías locales presentes en la reunión por “alterar el orden” y “resistirse al arresto”, de acuerdo con declaraciones hechas por un vocero de la Oficina del Alguacil del Condado de Loudoun, reportó AP. Un vocero de la Oficina dijo a AP en un correo electrónico que es “falso” que el mandatario estadounidense haya tenido algo que ver con la detención.

Además, la carta dirigida al gobierno federal por la NSBA no fue enviada a Garland, sino a Biden, y trataba sobre un reciente incremento en la agresiones contra líderes del sistema de escuelas públicas en Estados Unidos. En el escrito la organización no solicitó presentar cargos contra Smith, por lo que Biden ni Garland pudieron haber accedido a actuar en contra del ciudadano.

La reunión de la junta escolar en Loudoun, ocurrida el 22 de junio, había sido convocada por las autoridades escolares del condado para hablar sobre las reglas en torno al trato a los estudiantes transgénero. Sin embargo, la junta escolar decidió cancelar las intervenciones del público alegando comportamiento desordenado de parte de la audiencia, reportó AP.

Las reglas que fueron propuestas en torno a los estudiantes transgénero incluyen que éstos sean llamados por sus nombres y pronombres de preferencia y permitir a los alumnos utilizar los sanitarios asociados con el género con el cual se identifican.

En medio de los reclamos en la reunión de quienes se oponen a la aplicación de estas reglas Smith fue detenido y otro individuo recibió una amonestación por permanecer en el lugar sin autorización después de que las autoridades escolares le pidieron retirarse.

Después de los incidentes ocurridos en la reunión, la prensa local y nacional estadounidense reportó que Smith había denunciado que su hija presuntamente fue víctima de una agresión sexual por parte de un joven que portaba una falda en el baño de la escuela a la que ambos pertenecían.

Garland ha enfrentado críticas por parte de grupos conservadores después de que giró un memorando dirigido a funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense para combatir amenazas en contra de funcionarios de juntas escolares en el país. El oficio no menciona a Smith.

— El periodista Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Imagen de científico denunciando falta de apoyo gubernamental no se tomó en México

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a un científico mexicano denunciando que no podrá continuar su investigación contra el dengue debido a la falta de apoyo por parte del gobierno. Usuarios la han usado para demostrar la falta de apoyo a la ciencia que hay en México y criticar al gobierno por querer meter a la cárcel a investigadores mexicanos.

LOS HECHOS: La imagen se tomó en 2019 como parte de una performance que se realizó en Argentina en apoyo a algunos científicos cuyas solicitudes para estudiar la carrera de Investigador Científico y Tecnológico fueron rechazadas.

En septiembre de este año se informó que la Fiscalía General de la República de México (FGR) estaba investigando a 31 científicos por presuntamente haber desviado 244 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) destinados a la investigación científica.

Los investigadores forman parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una asociación civil que recibe fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La FGR ha solicitado a un juez dos órdenes de aprehensión contra los científicos, pero en ambas ocasiones fueron negadas. Las autoridades informaron que replantearían la acusación contra los investigadores, pero hasta el 4 de noviembre esto no ha sucedido.

Una fotografía compartida en Twitter muestra a un hombre con barba sosteniendo un letrero que dice: “Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue. Quiero seguir trabajando, necesito tu ayuda. Sacame una foto y compartila en tus redes. #cientificxsenlacalle”.

El mensaje que acompaña la imagen únicamente señala: “Sin palabras”.

Varios usuarios retomaron la publicación para criticar al actual gobierno de México.

Pero la fotografía se tomó el 14 de mayo de 2019 en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, en una performance en apoyo a 2,500 investigadores cuyas solicitudes para estudiar la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico fueron rechazadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El Conicet es un organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina que no tiene ninguna relación con el Conacyt de México.

Esta no es la primera vez que la fotografía de la performance argentino es sacada de contexto. En 2019, el periodista Joaquín López Dóriga también tuiteó la fotografía arrobando al Conacyt con la frase: “No me lo puedo creer”.

— Abril Mulato

____

Presidente mexicano no fue expulsado de la reunión del G20

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador caminando con la espalda encorvada después de que fue corrido de la reunión G20 celebrada recientemente en Roma, Italia, y donde fue sustituido por el canciller Marcelo Ebrard.

LOS HECHOS: La foto data de abril de 2020 y fue tomada por un fotoperiodista del diario mexicano Reforma. Desde el inicio de su gobierno, López Obrador no ha acudido a ninguna reunión internacional y designó a Ebrard como representante.

El 6 de abril de 2020, López Obrador presentó en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, uno de sus informes trimestrales. Al término del evento un fotógrafo lo captó caminando de espaldas, encorvado. Dos soldados hacen el saludo militar ante el presidente.

Esa misma imagen fue usada en días recientes por un usuario de redes sociales que la hizo pasar como si López Obrador hubiera sido corrido del G20 en Roma.

Sin embargo, a López Obrador no lo echaron del evento. En realidad, ni siquiera asistió, designó al canciller Ebrard para que concurriera.

En mayo de 2019, por ejemplo, anunció que no asistiría tampoco a la reunión del G20 de aquel año: “De una vez les adelanto, no voy a ir a la reunión del G20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, que para eso deben ser las reuniones. Esas son las reuniones que hacen falta”.

Otros eventos internacionales o encuentros con otros gobiernos los ha realizado por videollamadas desde el Palacio Nacional. El primer viaje internacional de López Obrador como presidente fue realizado en julio de 2020, a fin de reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El próximo 9 de noviembre acudirá a la ONU y será su segundo viaje fuera de México.

— Rafael Cabrera

____

Foto no muestra drones volando por Día de Muertos sobre capital mexicana

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra decenas de drones mientras sobrevuelan la Ciudad de México y realizan una formación aérea con la figura del rostro de una calavera con un sombrero, en alusión al festejo por el Día de Muertos.

LOS HECHOS: La imagen fue alterada digitalmente y la versión original de la foto muestra una ciudad en Japón en la que no aparecen drones.

Una publicación que circula en Facebook muestra la foto alterada para decir falsamente que corresponde a un despliegue de drones en la capital mexicana durante las festividades por el Día de Muertos, celebrado del 28 de octubre al 2 de noviembre en el país latinoamericano.

Pero la foto fue alterada. Al hacer reversiones de la imagen en Google, AP encontró que la versión original de la imagen corresponde a una foto panorámica de la ciudad de Nirasaki y al fondo aparece el Monte Fuji.

La imagen original se encuentra disponible en el banco digital de fotos Flickr con crédito al usuario Koshi Chiba y fecha de publicación en 2014 y no aparece ninguna formación de drones sobrevolando la ciudad japonesa.

La foto contiene la descripción “Monte Fuji desde el Crepúsculo en Amariyama”, en referencia al punto en la cual fue capturada la imagen. Amariyama, ubicado en Nirasaki, es un monte popular por sus vistas y desde este se puede observar el Monte Fuji.

Además, AP no encontró indicios en registros noticiosos de que un show de drones como el que aparece en la foto alterada haya sido desplegado sobre la Ciudad de México.

Durante las festividades por el Día de Muertos en la capital mexicana se organizaron desfiles a los que asistieron miles de personas después de que el año pasado este tipo de eventos fueron suspendidos a raíz de la pandemia de COVID-19.

— Marcos Martínez Chacón



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México