Internacional - Política

Un perdón de España a América sería ‘contra natura’: Guillermo Lasso

2021-11-05

El presidente ecuatoriano achacó la existencia de una conversación pública en...

 

MADRID (AP) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el viernes en Madrid que no cree que España deba pedir perdón por lo sucedido durante los siglos que estuvo presente en América como potencia colonial.

“Eso es contra la naturaleza. Yo no participo de esas ideas”, dijo Lasso durante un Foro organizado por el diario español ABC en el que debatió con el expresidente español José María Aznar.

“Decir que España nos tiene que pedir perdón es como ir donde tu mamá y decirle, ‘Oye Mami, vas a tener que pedirme perdón porque me diste algunos cocachos y voy a escribir una nueva historia donde no me diste de amamantar, lo que fuiste es una persona mala conmigo’”, agregó Lasso.

En 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador escribió una carta al monarca español, Felipe VI, en la que pedía que España se disculpara por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”.

El gobierno de España ha rechazado pedir perdón, pero el asunto sigue creando divisiones a uno y otro lado del océano Atlántico.

El presidente ecuatoriano achacó la existencia de una conversación pública en torno a la revisión de las relaciones históricas entre España y América a “grupos de extrema izquierda, de extremo populismo, que para mantenerse vigentes quieren levantar una bandera que tiene poca aceptación en el caso de Ecuador”.

Lasso llegó a Madrid el miércoles tras participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26. Se trata de su primera visita a Europa desde que asumió la presidencia ecuatoriana. En España, fue recibido el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

Lasso, que viajó acompañado por varios ministros para fomentar las inversiones españolas en Ecuador, explicó que la dolarización y la baja inflación son algunas de las medidas que convierten a su país en un destino atractivo para el capital extranjero.

En un intento de ofrecer mayores garantías de seguridad jurídica y física, el presidente ecuatoriano defendió que el estado de excepción vigente en Ecuador desde mediados de octubre para combatir la inseguridad en las calles y el control territorial que el narcotráfico ejerce en algunas zonas del país “es una respuesta coyuntural porque ese tipo de situaciones requerirán de algunos lustros para ver soluciones”.

Como parte de esas soluciones, y en el contexto de la recuperación del control del territorio por parte del gobierno, pidió una ley que permita el derribo de los vuelos irregulares que utilizan el espacio aéreo del país para el tráfico de drogas, una medida polémica que otros presidentes de la región han defendido sin éxito en el pasado.

Dijo también que Ecuador está cercano a suscribir un acuerdo de libre comercio con México y que una vez suceda “pediremos inmediatamente la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacifico, el lugar donde debe estar el Ecuador”. La Alianza es una iniciativa de integración regional económica y comercial integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Lasso, un derechista que asumió el poder a finales de mayo, aparece en los Papeles de Pandora, una lista de personas que tienen dinero en paraísos fiscales según la investigación reciente de un conglomerado internacional de medios.

El mandatario ha negado cualquier delito y ha publicado los pagos de impuestos personales así como los de sus empresas, que ascienden a cientos de millones de dólares. Lasso no ha querido dar más explicaciones sobre las acusaciones en su contra ante un poder legislativo de mayoría opositora.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México