Internacional - Seguridad y Justicia

Bosnia promete no más guerras, dice enviado de EU

2021-11-08

La visita de Escobar se produce una semana después de que el principal representante...

 

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Los miembros de la presidencia colectiva de Bosnia prometieron que no se repetirán los enfrentamientos étnicos a pesar de las profundas tensiones desencadenadas por los movimientos separatistas de los serbios, informó el lunes un alto diplomático estadounidense.

“Lo más importante que acordamos con todos los interlocutores con los que nos reunimos hoy es que todos estamos de acuerdo en que no habrá guerra”, dijo el subsecretario de Estado de Estados Unidos Gabriel Escobar, luego de sus reuniones con los miembros bosnio, serbio y croata de la presidencia. “Ese es el mensaje más importante”, agregó.

La Guerra de Bosnia comenzó en 1992 cuando los serbios de Bosnia, con la ayuda del ejército yugoslavo, intentaron crear territorios étnicamente puros con el objetivo de unirse a la vecina Serbia. Más de 100,000 personas murieron y millones se quedaron sin hogar durante el peor derramamiento de sangre en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de 1992-1995 enfrentó entre sí a los bosnios, que son en su mayoría musulmanes, con los serbios y croatas del país. El conflicto terminó con un acuerdo de paz patrocinado por Estados Unidos que creó dos regiones: la República Srpska (literalmente, República Serbia) y la Federación de Bosnia Herzegovina. Se otorgó amplia autonomía a las dos regiones, pero se mantuvieron algunas instituciones conjuntas, incluido el ejército, el poder judicial superior y la administración tributaria.

La visita de Escobar se produce una semana después de que el principal representante internacional en Bosnia, el diplomático alemán Christian Schmidt, advirtiera que el acuerdo de paz de 1995 podría desmoronarse. Schmidt también advirtió que la nación balcánica podría desintegrarse si la comunidad internacional no frenaba las amenazas separatistas del líder serbio de Bosnia y miembro de la presidencia Milorad Dodik.

 



aranza