Internacional - Economía

El FMI prevé cerrar el acuerdo con Argentina sobre deuda "a más tardar en marzo"

2021-11-09

El acuerdo "stand by" que el FMI firmó hace tres años con el entonces...

 

Buenos Aires, (EFE).- El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el argentino Sergio Chodos, estimó que Argentina cerrará un acuerdo para refinanciar su deuda con el organismo multilateral "a más tardar en marzo", según una entrevista publicada este martes en el diario Clarín.

"No se puede pagar sin financiamiento nuevo del fondo, sin un calendario nuevo. Discutís programas para que el Fondo te preste de nuevo para pagarle, el calendario es una imposición de la realidad, está claro cuándo debería estar finalizado y eso debería ser a más tardar en marzo", aseveró Chodos.

El funcionario señaló que las negociaciones entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y el FMI incluyen proyecciones de crecimiento, recaudación y tipo de cambio "de acá a varios años", aunque el programa final, aseguró, "va a tener que hacerse sin recesión".

"Lo que plantean los paladines del ajuste, termina mal. El programa va a tener que hacerse sin recesión, venimos del programa más equívoco de la historia del Fondo", afirmó Chodos.

El acuerdo "stand by" que el FMI firmó hace tres años con el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) estipuló un auxilio financiero a Argentina por hasta 56,300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44,200 millones de dólares.

Esa deuda, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio y los pagos ya realizados este año, ascendía a finales de septiembre pasado a 43.092 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

Según lo pactado hace tres años, Argentina debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Alberto Fernández asegura que su país no está en condiciones de afrontar.

Por eso, el Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar la deuda contraída en 2018, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México