Internacional - Población

Colonos israelíes dañan autos de palestinos en Cisjordania

2021-11-09

Israel también acordó construir 1,300 unidades habitacionales para palestinos que...

 

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un grupo de colonos israelíes vandalizaron el martes decenas de autos en la parte ocupada de Cisjordania, según testigos palestinos.

Una serie de testigos le dijeron a un fotógrafo de Associated Press que colonos israelíes entraron al pueblo al-Bireh, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, y dañaron decenas de vehículos estacionados.

A automóviles y muros les pintaron la estrella de David y frases hebreas, incluido “precio”, un término usado por los intransigentes colonos en represalia a los esfuerzos percibidos por Israel y los palestinos de detener la expansión de los asentamientos. No hubo reportes de lesionados.

El ejército de Israel confirmó que sus fuerzas entraron a al-Bireh a investigar el incidente. En un video de la difusora palestina Al-Quds TV, se veían altercados entre palestinos y soldados, quienes dispararon a residentes y periodistas con gas lacrimógeno.

Los actos vandálicos sucedieron en un momento en que aumenta la violencia de los colonos. En octubre, cuatro palestinos que cosechaban olivos resultaron levemente lesionados después de ser atacados por unos 30 colonos que arrojaron rocas y rociaron gas pimienta a los trabajadores.

En septiembre, decenas de colonos israelíes emboscaron una aldea beduina en el sur de Cisjordania, dañando vehículos y casas. El ataque dejó a varias personas lesionadas, incluido a un pequeño niño palestino que fue hospitalizado con lesiones en la cabeza.

El mes pasado, las autoridades israelíes aprobaron 3,000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania. Israel también acordó construir 1,300 unidades habitacionales para palestinos que residen en áreas de Cisjordania gobernadas por completo por Israel.

Israel tomó control de Cisjordania en la guerra de 1967. Actualmente, habitan en el territorio 2,5 millones de palestinos y casi 500,000 colonos judíos. La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos son un obstáculo para la paz. Los palestinos consideran que Cisjordania, junto con el este de Jerusalén y Franja de Gaza, es parte de su futuro estado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México