Internacional - Economía

Powell dice que la Fed busca una recuperación “inclusiva”

2021-11-09

“Un mercado laboral fuerte ofrece beneficios de amplio alcance y extiende esos beneficios en...

 

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó el martes que la desigualdad puede evitar que la economía estadounidense alcance su potencial y subrayó el compromiso del banco central de reducir el desempleo lo más ampliamente posible, incluso entre los grupos desfavorecidos.

“Si bien la política monetaria no se dirige a ningún grupo en particular de personas... estamos atentos a las disparidades en el mercado laboral, en lugar de sólo a los números en los titulares”, dijo Powell en declaraciones a una conferencia sobre diversidad e inclusión.

Los comentarios de Powell ilustran una razón por la que la Fed ha dudado en revertir sus políticas de tasas de interés bajas incluso en momentos en que la inflación se ha disparado a máximos de tres décadas este año.

Antes de la pandemia, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia a corto plazo en casi cero, y el desempleo finalmente cayó a un mínimo de 50 años, del 3,5%. Los beneficios de una economía sólida fueron generalizados antes de que estallara la pandemia.

“Los salarios habían aumentado y de manera significativa, especialmente en los extremos inferiores de la escala salarial”, declaró Powell. “Muchos de los que habían luchado durante años estaban encontrando trabajo. Se estaban reduciendo las disparidades raciales en el desempleo”.

Sin embargo, señaló que la recesión que trajo la pandemia afectó con más fuerza a los trabajadores de bajos ingresos y amplió las diferencias raciales. Agregó que una recuperación saludable ha comenzado a revertir esas tendencias.

“Un mercado laboral fuerte ofrece beneficios de amplio alcance y extiende esos beneficios en particular a las comunidades de ingresos bajos y moderados”, aseguró Powell.

Las declaraciones del presidente de la Fed inauguraron una conferencia de bancos centrales de Canadá, Reino Unido y Europa, además de la Fed. Powell afirmó que los bancos centrales, como empleadores líderes de economistas, pueden fomentar una mayor diversidad en la profesión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México