Internacional - Política

El Partido Popular Europeo rechaza participar en la misión electoral de la Unión Europea en Venezuela

2021-11-10

Este paso supone una vuelta de tuerca más en la presión sobre el Alto Representante,...

Manuel V. Gómez | El País

Bruselas - El Partido Popular Europeo ha decidido no enviar a ningún eurodiputado a la misión electoral que la Unión Europea va a enviar a Venezuela para vigilar el desarrollo de las elecciones regionales y locales que se celebran el próximo 21 de noviembre. Será la primera vez que no lo hace, según ha explicado este grupo político al dar a conocer su renuncia. “El PPE no formará parte de la farsa electoral de Maduro en Venezuela”, ha proclamado contundente la parlamentaria española Dolors Montserrat. Este paso supone una vuelta de tuerca más en la presión sobre el Alto Representante, Josep Borrell, tras su decisión del pasado septiembre de enviar observadores al país caribeño después de que la Unión Europea haya estado ausente en comicios anteriores. Hasta ahora el grupo popular se había mostrado dispuesto a participar en la misión electoral.

“El grupo PPE no quiere contribuir con su presencia a que la misión de la UE pudiera ser interpretada como un blanqueamiento del cruel régimen que se ha apoderado del poder en Venezuela, y que ha sido condenado en numerosas ocasiones por el Parlamento Europeo, que además no reconoce a los órganos surgidos de los fraudulentos procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años”, han esgrimido en un comunicado Manfred Weber, presidente del grupo popular europeo, el más numeroso en la Eurocámara, y la parlamentaria Montserrat.

En el texto, ambos políticos han apuntado directamente a Borrell como responsable “del deterioro de la imagen de la UE” por enviar esta misión. “No serán comicios libres, justos ni transparentes”, abunda la popular en un video colgado en su cuenta de Twitter.

La polémica ha acompañado a la decisión de Borrell de enviar una misión electoral a estos comicios venezolanos casi desde el primer momento. Los decibelios aumentaron cuando el diario británico Financial Times difundió un informe elaborado el pasado julio por los servicios técnicos del Servicio Europeo de Acción Exterior en el que se desaconsejaba el envío de observadores. Este documento es citado por Montserrat en el video colgado en las redes sociales y lo califica de “demoledor”. Y, además, apunta que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del Alto Representante en el parlamento y que no lo ha hecho con el apoyo de “los socialistas y de Renew-Ciudadanos”.

Borrell defiende su decisión, en primer lugar, porque ese informe se elaboró antes de que su departamento suscribiera un acuerdo con el régimen de Maduro por el que se garantizaba el trabajo de los observadores. “El Gobierno de [Nicolás] Maduro ha aceptado las condiciones que le pusimos. Primero, que las visitas de los observadores a los colegios electorales se puedan hacer sin previo aviso; segundo, poder emitir comunicados sin censura previa; tercer, que puedan ir parlamentarios”, explicaba el Alto Representante hace algo más de una semana a este diario. “Y además, vienen parlamentarios del PP”, esgrimía entonces.

Sabedor, según explicaba de que en las próximas jornadas iba complicarse la situación, como confirma la decisión del grupo popular europeo, decía no entender las críticas que se hacen porque. Al acuerdo alcanzado con Venezuela, sumaba otros argumentos, uno de ellos es que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como Estados Unidos se han manifestado a favor del enviar observadores a estas elecciones. “No fuimos cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas porque no se presentaba la oposición, pero ahora sí que se presenta”, añadía. A continuación contraponía la situación con lo que pasaba en Nicaragua: “En cambio, allí no vamos porque no tiene remedio”, decía justo a finales de octubre sobre el régimen de Daniel Ortega, con quien se empleó con dureza.



Jamileth