Internacional - Economía

Buscan acuerdo que evite detención del presidente de eléctrica de Puerto Rico

2021-11-10

Dijo que se verificará que Luma Energy haya entregado toda la información, para lo...

 

San Juan, 10 nov (EFE).- La Cámara Baja de Puerto Rico y Luma Energy, responsable de la distribución de la electricidad en la isla, buscan un acuerdo de última hora para evitar que el presidente la compañía sea detenido por no entregar la información que se le exige, último episodio sobre un sistema energético en crisis y con denuncias de corrupción.

Puerto Rico vive este miércoles con expectación el desenlace de una disputa que se prolonga desde hace meses entre el Legislativo y la compañía estadounidense Luma Energy, desde el pasado junio responsable de la distribución y transmisión, antes controladas por la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, cuyo paradero no se conoce, trata de evitar su detención tras cursar las autoridades judiciales una orden de arresto en su contra por no entregar la información que solicitó la Cámara de Representantes.

El juez del Tribunal de San Juan, Anthony Cuevas, ordenó el arresto de Stensby por entender que no cumplió con la orden de entregar la totalidad de la información solicitada por la Comisión de Energía de la Cámara Baja, liderada por el representante del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres.

EXIGEN INFORMACIÓN DETALLADA

La Cámara de Representantes, controlada por el PPD, exige a Luma Energy y a su presidente como principal representante en la isla información detallada sobre salarios de sus directivos clave, finanzas y operaciones, ante la sospecha de irregularidades.

La Cámara recela del acuerdo alcanzado mediante contrato por el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por Pedro Pierluisi, con Luma Energy para gestionar parte de la infraestructura energética, salvo la generación, que permanece en manos de la AEE.

La sombra de una supuesta corrupción en los contratos firmados y la opacidad por parte de la empresa llevaron a la Cámara Baja a exigir información detalla que no llega, aunque la compañía argumenta que ha puesto en manos de las autoridades los datos de que dispone.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, pidió al gobernador Pierluisi cancelar el contrato con Luma Energy, tras señalar que "siempre se ha demostrado que la privatización es la madre de la corrupción" y Luma "es evidencia de ello".

La disputa por la información llega después de meses de apagones generalizados que provocaron malestar, que Luma Energy se quitó de encima apuntando a la AEE.

LUMA PIDE ALZA DE TARIFAS

Pese a los problemas sufridos por los abonados, Luma Energy pidió un aumento de 16,4 % en la factura de la luz, una solicitud que, de momento, no se aprobó por las autoridades reguladoras.

El presidente de la Cámara Baja, Rafael Hernández, dijo que en "Puerto Rico no hay nadie por encima de la ley" sobre la orden de detención del presidente de Luma Energy. "Para fines de la Cámara de Representantes, para nosotros, el presidente de Luma Energy es un prófugo de la ley", aseguró.

Dijo que se verificará que Luma Energy haya entregado toda la información, para lo que el juez Anthony Cuevas dio a las partes tres horas para resolver discrepancias.

Desde hace seis meses, la Cámara Baja lucha en los tribunales para que la empresa entregue la información requerida.

El juez ordenó el arresto de Stensby y su ingreso a la cárcel hasta que cumpla con la entrega de toda la información.

Luma Energy, por su parte, presentó una moción anticipando que la compañía, supuestamente, cumplió con la orden del tribunal.

"Con la entrega a la parte de la demandante del USB drive que contiene las facturas confidenciales y privilegiadas responsivas al requerimiento de producción de documentos número 12 del 15 de marzo de 2021, Luma cumplió en su totalidad con la entrega de documentos", reza la moción.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, señaló sobre el asunto que el presidente de Luma Energy debe responder a la justicia como cualquier ciudadano, y que lo ocurrido en nada afecta a las operaciones conjuntas de las dos organizaciones.

El gobernador describió como "irrelevante" el salario que ganen los ejecutivos de Luma Energy.



aranza

Notas Relacionadas