Internacional - Economía

Los precios mayoristas de Japón subieron en octubre a su mayor ritmo en 40 años

2021-11-11

La subida de este indicador, muestra el impacto que ya está teniendo en la tercera...

 

Tokio, (EFE).- Los precios mayoristas de Japón avanzaron el pasado octubre un 8 % interanual, lo que supuso su mayor auge en cuatro décadas potenciado por el encarecimiento del crudo y la debilidad del yen, según informó hoy el banco central nipón.

La subida de este indicador, distinto al índice de precios de consumo (IPC) que toma como referencia el Banco de Japón (BoJ), muestra el impacto que ya está teniendo en la tercera economía mundial el reciente auge global del valor de las materias primas y la energía.

Entre los productos que más contribuyeron al mayor encarecimiento de los precios mayoristas observado en Japón desde enero de 1981 se sitúa el petróleo y derivados, que se disparó un 44,5 % interanual, lo que ha causado que los precios de la gasolina en Japón se sitúen en máximos en siete años.

Destacan también el repunte de precios del 57 % de la madera, mientras que el acero y el metal se encarecieron un 21,8 % y los metales no ferrosos un 10,9 %, según los datos del BoJ.

Además del cuello de botella en el suministro de materias primas derivado de la recuperación pospandemia, el otro factor detrás de estos aumentos de precios en Japón es la devaluación de su divisa frente al dólar, que se compra desde principios de octubre en torno a los 113 yenes, su mayor nivel desde abril de 2018.

El avance de los precios de consumo en Japón, no obstante, se mantiene muy por detrás del de otras de las principales economías mundiales, lo que viene empujando al banco central nipón a mantener su amplio programa de flexibilización monetaria de forma indefinida hasta alcanzar el objetivo inflacionario fijado en el 2 % anual.

El pasado septiembre, el IPC avanzó un 0,1 % interanual en Japón impulsado sobre todo por el encarecimiento de la energía, y después de que el indicador se mantuviera plano o en negativo en meses previos debido a la presión a la baja sobre los precios causada por la pandemia.

El Banco de Japón espera que la inflación del país suba un 0,6 % interanual en el ejercicio fiscal en curso, que concluirá a finales de marzo de 2022, según sus últimas previsiones.



Jamileth