Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia envía bombarderos estratégicos sobre Bielorrusia

2021-11-11

El ministerio de Defensa bielorruso dijo que dos bombarderos estratégicos Tu-160 ensayaron...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Por segundo día consecutivo, Rusia envió dos bombarderos estratégicos a una misión de entrenamiento sobre Bielorrusia el jueves, en una fuerte señal del respaldo de Moscú a su aliado en medio de una disputa por migración en la frontera con Polonia.

El ministerio de Defensa bielorruso dijo que dos bombarderos estratégicos Tu-160 ensayaron misiones de bombardeo en el polígono de Ruzany, ubicado apenas 60 kilómetros (37 millas) al este de la frontera polaca. Como parte de los entrenamientos conjuntos, cazabombarderos bielorrusos simularon una intercepción, dijo el ministerio.

Las misiones marcaron la segunda vez en dos días que Rusia envía sus bombarderos, capaces de portar armas nucleares, al espacio aéreo bielorruso.

Un par de bombarderos de largo alcance Tu-22M3 realizaron una patrulla similar el miércoles y la defensa antiaérea bielorrusa practicó una intercepción,

El ministerio bielorruso dijo que esos vuelos se realizarán regularmente.

Las fuerzas armadas rusas dijeron que los bombarderos pasaron más de cuatro horas y media en el aire en una misión diseñada para reforzar la alianza de los dos países. Apuntó que la patrulla aérea “no estuvo dirigida a ningún tercer país”.

Rusia ha respaldado claramente a Bielorrusia en medio de un tenso enfrentamiento esta semana cuando miles de migrantes y refugiados, mayormente del Oriente Medio, se congregaron en el lado bielorruso de la frontera con Polonia con esperanzas de cruzar a Europa Occidental.

La Unión Europea ha acusado al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de alentar los cruces ilegales de la frontera como un “ataque híbrido” en represalia por las sanciones de la UE a su gobierno por la represión a la disidencia interna tras la disputada reelección de Lukashenko en el 2020.

Bielorrusia niega la acusación, pero dice que no impedirá que los migrantes y refugiados traten de cruzar la frontera.

El jueves, el ministerio de Defensa de Bielorrusia acusó a Polonia de un despliegue militar “sin precedentes” en la frontera, diciendo que el control de la migración no justificaba la concentración de 15,000 soldados apoyados por tanques y otro armamento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México