Internacional - Economía

OPEP dice que altos precios frenarán ritmo de recuperación de la demanda petrolera

2021-11-11

Los gobiernos, las empresas y los operadores están siguiendo de cerca la velocidad con la...

Por Alex Lawler

LONDRES, 11 nov (Reuters) -La OPEP recortó el jueves su pronóstico de demanda mundial de petróleo para el último trimestre de 2021, debido a unos altos precios de la energía que frenan la recuperación económica del COVID-19, aunque mantuvo su pronóstico de un crecimiento robusto por encima de las tasas prepandémicas en 2022.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó también en su informe mensual su pronóstico de suministro de esquisto estadounidense el próximo año, un potencial obstáculo para los esfuerzos del grupo y sus aliados por equilibrar el mercado.

La OPEP dijo que espera que la demanda de petróleo alcance un promedio de 99,49 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre de 2021, 330,000 bpd menos que el pronóstico del mes pasado. La expectativa de crecimiento de la demanda para el año se redujo en 160,000 bpd, a 5,65 millones de bpd.

"Ahora se asume una desaceleración en el ritmo de recuperación en el cuarto trimestre de 2021 debido a los elevados precios de la energía", dijo la OPEP en el informe. El grupo se refirió también a una demanda más lenta de lo esperado en China e India para su revisión a la baja.

Los gobiernos, las empresas y los operadores están siguiendo de cerca la velocidad con la que se recupera la demanda petrolera de la crisis del año pasado.

Los cambios implican que se espera que el consumo mundial supere la marca de 100 millones de bpd en el tercer trimestre de 2022 en opinión de la OPEP, tres meses más tarde de lo previsto el mes pasado.

Los precios del petróleo han subido este año a un máximo de tres años por encima de los 86 dólares el barril a medida que la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, aumentan gradualmente los suministros y la demanda se recupera de la pandemia. Los precios del gas natural y del carbón también se han disparado.

La OPEP afirmó también que espera un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 4,15 millones de bpd el próximo año, sin cambios con respecto al mes pasado, lo que empujará el consumo mundial por encima de los niveles de 2019.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México