Migración

Gran Bretaña bate récord diario de cruce de migrantes por mar

2021-11-12

Las tripulaciones de los barcos de rescate y de la patrulla fronteriza británica estuvieron...

 

LONDRES (AP) — Unas 1,000 personas habrían cruzado el jueves el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar a Gran Bretaña desde Francia, un nuevo récord diario de cruce de migrantes que las autoridades británicas calificaron de “inaceptable”.

Las tripulaciones de los barcos de rescate y de la patrulla fronteriza británica estuvieron ocupadas hasta bien entrada la noche tras pasar todo el día interceptando embarcaciones con unas condiciones climáticas relativamente tranquilas y cálidas para esta época del año.

El dato del jueves, que se formalizará más tarde el viernes, superará el pico anterior, de 853 personas, registrado a principios de este mes, según la agencia noticiosa británica PA.

El Departamento de Interior británico no ha confirmado aún el dato exacto de la jornada, pero afirmó que la cifra del jueves era “inaceptable”.

En 2019, el secretario de Interior, Priti Patel, prometió hacer que los cruces de migrantes fuesen “un fenómeno poco frecuente” para la primavera de 2020, y en agosto del año pasado se comprometió a convertir la ruta en “inviable”.

En este tiempo, el gobierno británico acordó pagar millones de libras (dólares) a Francia para incrementar la seguridad en su costa norte, de donde suelen partir las embarcaciones.

Unas 23,000 personas han llegado a las costas británicas en pequeñas embarcaciones en lo que va de año, casi el triple de las 8.417 que lo hicieron en 2020, explicó PA.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México