Agropecuaria

Las exportaciones de café en Brasil caen un 23.8 % en octubre por trabas logísticas

2021-11-12

Pese a la caída en la producción, la facturación de los embarques al exterior...

 

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- Brasil, el principal productor y abastecedor de café del mundo, exportó 3,4 millones de sacos de 60 kilos del grano en octubre, un volumen 23,8 % inferior al del mismo mes del año pasado, en medio de los problemas logísticos en el comercio marítimo mundial, informó este viernes la patronal del sector.

Pese a la caída en la producción, la facturación de los embarques al exterior en el mes saltó un 11,3 % en la misma comparación y totalizó 628,5 millones de dólares, de acuerdo con un informe divulgado por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

En el acumulado entre enero y octubre, las exportaciones de café sumaron 33.274.973 sacos de 60 kilos y generaron 4.815 millones de dólares, lo que supone una caída del 6,3 % en el volumen embarcado pero una subida del 7 % en la facturación registrada en los diez primeros meses de 2020.

Según explicó el presidente de Cecafé, Nicolas Rueda, el fuerte descenso en los envíos del grano al exterior reflejan la "continuidad" de los "ya conocidos atascos logísticos en el comercio marítimo mundial".

"El escenario es preocupante porque especialistas del sector, con quienes nos reunimos en diversos eventos nacionales e internacionales, apuntan que esas trabas deben arrastrarse durante 2022", señaló Rueda, citado en el informe.

El ejecutivo también demostró preocupación por la elevación de los gastos para las logísticas de transporte, que contribuyen para "las fuertes alzas en los índices de inflación y generan indisponibilidad de insumos esenciales para el agronegocio de Brasil".

Entre los principales destinos del café brasileño, Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador, con 6,4 millones de sacos adquiridos en lo que va de año, seguido de Alemania (5,4 millones), Italia (2,3 millones), Bélgica (2,2 millones) y Japón (2 millones).

Asimismo, la variedad arábiga respondió por el 80,5 % del total de las ventas al exterior, seguida del café robusta (9,8 %) y el soluble (9,7 %).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México