Cultura

Perú presenta sus "conexiones y vínculos" con México en la FIL de Guadalajara

2021-11-12

"Lograremos visibilizar a nuestro país, desde la literatura, las artes y la cultura....

 

Lima, 12 nov (EFE).- Perú enviará a la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara una delegación conformada por 64 personas que buscará reflejar su diversidad cultural, a través de su producción bibliográfica, gastronomía, música, artes escénicas y artes visuales, para mostrar las "historias que conectan" su tradición con la de México.

La participación peruana como "país invitado de honor" a esta edición de la FIL Guadalajara, que se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo, fue presentada este viernes por el Gobierno peruano, en una ceremonia encabezada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y en la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, y la presidenta ejecutiva de la agencia de promoción estatal Promperú, Amora Carbajal.

"Nuestra presencia en tierras mexicanas promueve, fortalece, dinamiza e internacionaliza la bibliodiversidad peruana, reflejada en el trabajo de las y los autores, narradores orales, académicos, científicos y profesionales del libro", destacó Ortiz tras remarcar que el objetivo principal será internacionalizar a los autores y los libros nacionales, mediante oportunidades de expansión artística y económica.

La ministra añadió que esta participación de Perú en la FIL "se da bajo circunstancias muy particulares", tanto por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, como porque implica "retornar tras 16 años" como invitado de honor a la reconocida feria mexicana y por darse en medio de la conmemoración del bicentenario de la independencia peruana.

Ortiz detalló que en la delegación peruana habrá 36 mujeres, y también comprenderá a “cuatro integrantes afrodescendientes, trece integrantes de lenguas originarias y una persona con discapacidad".

Además, 20 de los representantes serán de la región Lima y los otros 44 "del resto de regiones del país", en un intento por mostrar la variedad cultural, literaria, académica y editorial de su país con una la delegación que visibilizará la "diversidad étnica, lingüística y cultural" peruana, y promocionará su gran oferta editorial.

"Lograremos visibilizar a nuestro país, desde la literatura, las artes y la cultura. Quienes viajan son los representantes de la gran diversidad que tenemos. Esta es la oportunidad de demostrar lo distintos que somos, pero a la vez tan iguales como peruanos y peruanas", enfatizó.

La viceministra Sonaly Tuesta remarcó, por su parte, el aporte que tendrá la FIL en la reactivación económica de las industrias culturales y artes de su país, y consideró que esta participación será "una gran oportunidad" de mostrarlas "al mundo”.

El Ministerio de Cultura (Mincul) detalló que la delegación nacional participará bajo el lema “Perú: historias que nos conectan”, que hace referencia a cómo sus narraciones, literatura, arte y memoria, "generan conexiones y vínculos con México, y con el público visitante de la FIL Guadalajara".

La FIL Guadalajara, agregó, "es la feria del libro más importante en el mundo de habla hispana y la segunda más importante en el mundo, gracias a la cantidad y calidad de los autores, públicos, casas editoriales y profesionales del libro que congrega anualmente durante sus nueve días de duración, con una afluencia de más de 800,000 visitantes".

La participación de Perú comprenderá un pabellón de 1.183 metros cuadrados, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades culturales y profesionales de sus representantes y contará con una librería con más de 20,000 ejemplares de libros peruanos, un auditorio dedicado a su programa literario y una exhibición con la participación de cinco artistas tradicionales, además de la exposición literaria "La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90".

El programa literario constará de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales, con la participación de los integrantes de la delegación oficial de Perú, además de nueve conciertos en vivo, a cargo de las agrupaciones Novalima, Los Mirlos, Uchpa, Kanaku y El Tigre, así como las cantantes Sylvia Falcón, Renata Flores, Amaranta, Manuelcha Prado y Tania Libertad.

En total, se realizarán 98 actividades culturales, que incluirán presentaciones teatrales para niños, exposiciones de artes visuales, artes escénicas, una muestra de cine y un programa gastronómico, además de actividades profesionales y protocolarias.

Perú asistirá a la FIL Guadalajara tras la polémica que se desató a fines de septiembre pasado, cuando un grupo de escritores, entre ellos los reconocidos Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Mariana De Althaus y Victoria Guerrero, renunciaron a integrar la delegación luego de que la anterior gestión del Mincul, liderada por entonces por el político Ciro Gálvez, decidiera excluir a varios autores ya confirmados y reemplazarlos por escritores de regiones del interior del país, con el argumento de que ya habían representado a su país recientemente en otros certámenes literarios internacionales. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México