Nacional - Finanzas

Peso mexicano cierra en 20,55 por dólar tras depreciación semanal de 1,03 %

2021-11-13

"Esperemos sea transitoria. Y ya están tomando medidas en el Banco de México,...

 

Ciudad de México, 12 nov (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal de 1,03 % al cotizar en 20,55 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que retomó una tendencia negativa.

Ello implica una pérdida semanal del peso de 21 centavos frente al tipo de cambio de 20,34 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

Aunque la moneda mexicana mostró estabilidad la primera mitad de la semana, los datos de inflación y la tasa de interés del Banco de México (Banxico) marcaron el resto de las jornadas, explicó a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"En la sesión del jueves el peso inició con una apreciación, pero tras la decisión de política monetaria del Banco de México, en la cual se incrementó el objetivo para la tasa de interés interbancaria a 1 día en 25 puntos base, el peso borró las ganancias", observó la experta.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20,25 pesos por dólar y alcanzó un máximo de 20,72 pesos por dólar, reportó el análisis de Banco Base.

A pesar de la caída semanal de la moneda mexicana, en la sesión del viernes hubo "una corrección en el tipo de cambio a favor del peso", señaló Siller.

"Siendo la divisa con mayor apreciación frente al dólar, el peso recuperó una parte de la pérdida sufrida en los dos días anteriores. La corrección se dio junto con un debilitamiento general del dólar estadounidense", apuntó la analista.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Esta semana estuvo marcada por el dato de la inflación general, que subió en octubre hasta el 6,24 % interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, según reveló el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato motivó la subida de intereses que decidió el jueves la Junta de Gobierno de Banxico.

Pese a las crecientes preocupaciones por la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este viernes que será "transitoria", al atribuirla a condiciones externas.

"Esperemos sea transitoria. Y ya están tomando medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones, el control de la inflación", declaró en su rueda de prensa diaria.



aranza