Internacional - Política

Estados Unidos ​​sanciona a Nicaragua por “la farsa” electoral de Daniel Ortega

2021-11-15

El Tesoro también ha congelado los activos financieros de nueve altos cargos, varios de...

Antonia Laborde | El País

Washington - Estados Unidos continúa con su ofensiva contra el régimen de Nicaragua. El Departamento del Tesoro ha impuesto este lunes sanciones contra el Ministerio Público tras “la farsa” electoral que dio como ganador por tercer mandato consecutivo a Daniel Ortega en las recientes elecciones presidenciales. El Tesoro también ha congelado los activos financieros de nueve altos cargos, varios de ellos miembros de la cúpula de poder de Ortega. Washington aseguró la semana pasada que, tras los criticados comicios, con siete candidatos detenidos, Nicaragua dejó de ser una “democracia débil” y se convirtió en una “dictadura”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló en un comunicado que el Ministerio Público arrestó “de forma injusta” a candidatos presidenciales nicaragüenses, lo que les impidió presentarse a las elecciones, “socavando así la democracia en Nicaragua”. Como resultado de la decisión del Tesoro, todos los bienes e intereses económicos de los sancionados, y de cualquier entidad que sea de su propiedad, que estén en EE UU o en posesión o control de personas estadounidenses, son bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro. “Partidarios clave del régimen y sus políticas antidemocráticas”, según Washington. También hay varios alcaldes implicados en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” durante las manifestaciones contra el régimen de 2018.

“Esta acción está dirigida a quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, ha explicado el Tesoro en el comunicado difundido esta mañana. La Administración de Joe Biden calificó la semana pasada las elecciones presidenciales en Nicaragua como “una pantomima”. El Gobierno de Ortega detuvo antes de los comicios a casi 40 figuras de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales que querían aparecer en la papeleta, entre ellos Cristiana Chamorro, a la que las encuestas daban como gran favorita para ganar las elecciones.

En reacción a los comicios, el Gobierno de Biden promulgó el pasado miércoles la ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés). La normativa le otorga al mandatario estadounidense amplios poderes para imponer sanciones a Nicaragua, incluida la exclusión del Tratado de Libre Comercio con la potencia, y lo incluye en el listado de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción. También impulsa el desarrollo de una serie de informes de inteligencia sobre las actividades del Kremlin en Managua, incluyendo documentación sobre las ventas militares.



Jamileth