Internacional - Política

Protestas contra el gobierno de Guatemala por alza de precios

2021-11-15

El Comité de Desarrollo Campesino lidera la protesta que mantiene bloqueadas 15 rutas en al...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cientos de manifestantes bloqueaban el lunes más de media docena de carreteras en Guatemala para protestar contra el alza de precios en alimentos y servicios, la corrupción y el estado de sitio declarado en un poblado del norte del país, entre otras demandas.

El Comité de Desarrollo Campesino lidera la protesta que mantiene bloqueadas 15 rutas en al menos 10 de los 22 departamentos del país.

La organización anunció que durante dos días mantendrá los bloqueos contra la suba de precios en la gasolina, el gas, los alimentos y otros servicios y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

También protestan por la instalación por 30 días de un estado de sitio en El Estor, al noreste de la capital, que fue escenario de protestas contra una mina a cielo abierto de capital ruso y suizo que extrae níquel y que se instaló y opera sin haber hecho consultas con la comunidad local. Varios manifestantes fueron arrestados, lo que los habitantes de la localidad consideran una criminalización de la protesta.

En la capital guatemalteca varias decenas de policías retiraron una protesta que bloqueó por una hora una arteria principal de la ciudad.

El sector empresarial rechazó los bloqueos mientras el gobierno aún no se ha pronunciado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México