Internacional - Economía

Huelga de restauración en Grecia para pedir ayudas económicas contra la covid-19

2021-11-16

Los restauradores piden al Gobierno que les exonere de la devolución de las ayudas...

 

Atenas, (EFE).- Atenas amaneció este martes con bares, restaurantes y cafeterías cerrados a causa de la huelga convocada por el gremio de restauradores para pedir más ayudas económicas ante las crecientes restricciones que se le aplican al sector para combatir la propagación de la pandemia de la covid-19.

La gota que ha colmado el vaso ha sido las nuevas medidas de restricción, en vigor desde comienzos de noviembre, que exige que las personas no vacunadas presenten una prueba de covid-19 negativa para acceder a las terrazas de los locales, mientras que los espacios interiores están reservados exclusivamente para los vacunados.

Los únicos establecimientos que están exentos de estas restricciones son las tiendas de alimentación y las farmacias, así como las iglesias, aunque se discute la posibilidad de aplicar la medida a los supermercados, si bien el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión

Con poco más de un 60 % de la población griega con la pauta completa de vacunación, estas nuevas medidas, más restrictivas para los no vacunados, han causado un descenso en los ingresos de comerciantes y restauradores, quienes se enfrentan a multas de 5,000 euros si no se encargan de hacerlas cumplir en sus locales.

"Durante el primer fin de semana con las nuevas restricciones, el volumen de los ingresos se redujo entre un 30 % y un 50 %. Los días laborables la caída alcanza el 70 %", declaró a Efe el presidente de la Federación Nacional de Restauradores (Poese), Yorgos Kavvazás.

Los restauradores piden al Gobierno que les exonere de la devolución de las ayudas financieras que percibieron durante los periodos de confinamiento y que se mantengan las ayudas para el pago del alquiler.

Además, piden una rebaja del 24 % hasta el 6 % en el IVA para todos los servicios que ofrece el sector y que se mantengan las ayudas en forma de ERTE que les permitían poner en suspensión de trabajo subvencionado a parte de su personal.

En total, desde el comienzo de la pandemia el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis ha dedicado más de 42,000 millones de euros -24,000 millones en 2020 y otros 16,000 millones en 2021- a ayudas sociales y alivios fiscales.

Para el año que viene, según indica el borrador de los presupuestos para 2022, el Gobierno prevé gastar tan solo 2,900 millones de euros en ayudas sociales para contrarrestar los efectos de la covid-19 en la economía.

Sin embargo, aunque el primer ministro mantuvo una reunión a comienzos de noviembre con representantes del gremio de restauradores, no ha habido más respuestas por parte del Gobierno a sus demandas.



Jamileth

Notas Relacionadas